Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
ZAPOPAN, Jal., 31 de octubre de 2024.- La exposición de cuerpos momificados de personas que nacieron entre los años 1900 a 1925 y que habían permanecido en el cementerio de Zapopan Centro hasta 2006, cuando fueron exhumados para la rehabilitación del camposanto, son exhibidas en el Panteón de Atemajac.
De acuerdo con Moisés Magaña, director de Cementerios, la conservación de estos cuerpos fue un hecho fortuito, favorecido por las condiciones de humedad y calor ideales para que se lograra la preservación.
“Hay varios factores los cuales pueden generar que el cuerpo se haga una deshidratación como tal en ese corto tiempo. O sea, altas temperaturas pueden llevar a que un cuerpo antes de descomposición se deshidrate y se conserve en esta forma. La diferencia con las momias de Guanajuato, es que ahí lo que generó la deshidratación de los cuerpos fueron los minerales de la tierra. En este caso, creemos nosotros, sin poder asegurar, que fueron las altas temperaturas las que llevaron a la deshidratación tan pronto, antes de la descomposición”, detalló.
Los cuerpos momificados son exhibidos en este camposanto gracias a la aprobación de las familias de estas personas. Para su conservación, reciben tres mantenimientos al año y después de este último estarán disponibles a la visita de las personas, a partir de este jueves 31 de octubre.
Para prolongar la conservación de los restos momificados es necesario un espacio acondicionado sin humedad y con temperatura controlada, entre otras condiciones, por lo que no se pueden mover a otros cementerios.
“Con estas momias, después del 2006, hubo una exhibición itinerante que estuvo durante varios lugares del municipio, entre 2007 y 2009. Después de ahí fueron llevados al cementerio de Atemajac. Y nosotros, para darles las condiciones de exhibición, ya con este es el cuarto año, hablando del 2 de noviembre, en que están abiertas todo el día para que toda la gente las pueda visitar”, agregó.
Pese a que están en exhibición todo el año, durante las celebraciones por el día de muertos es cuando más visitas reciben, confirmó Moises Magaña, quien agregó que durante el año pasado se registró una de las mayores afluencias.
“El año pasado tuvimos, solamente ingresos para las momias, más de nueve mil personas contabilizadas, ya que estaban haciendo fila para los ingresos. Esto después del horario normal en las actividades nocturnas. No les sumamos, las personas que vinieron en las fechas del 2 de noviembre, ya que casi fueron más de 40 mil personas en el horario normal, más los nueve mil que sí tenemos contabilizados el último 2 de noviembre”, detalló el director.
El ingreso y visita al recinto ubicado en los cruces de la calle La Paz y Ricardo Flores Magón, en la Colonia Atemajac del Valle, es gratuito. El horario es de las 8 a las 18 horas.