Crean fondo para el fomento de la educación e investigación en Salud
GUADALAJARA., 31 de octubre de 2024.- Superando el escenario de 2019, en Jalisco ya se tienen más de 11 mil 900 casos de dengue este año y se mantiene en primer lugar nacional, y aunque esperan una reducción con la llegada de la temporada de frío, la Secretaría de Salud intensifica sus acciones preventivas al mosco transmisor de la enfermedad con más de mil 600 brigadistas, la instalación de 14 mil 849 ovitrampas y un millón 676 mil casas visitadas, explicó el director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Segura Arias.
“Ante el incremento de casos de dengue, debemos intensificar las acciones de prevención y control del mosquito trasmisor mediante tres acciones básicas: primero iniciando con las acciones comunitarias que consisten en la comunicación de las acciones y trabajos a realizar por medio de los chats vecinales; segundo, con acciones dentro de la vivienda que consisten en revisar por lo menos una vez a la semana la presencia de posibles criaderos para controlarlos o eliminarlos mediante la estrategia lava, tapa, voltea y tira y por último la aplicación de insecticidas en zonas de mayor riesgo de trasmisión los cuales pueden ser dentro de la vivienda, alrededor de la misma y por las calles”.
Recordó que los lugares en casa que tienen que revisar para identificar la presencia de mosquitos son los espacios obscuros y con poco movimiento: detrás de las cortinas, debajo del lavadero, sillones, detrás de la lavadora y donde se tienen cosas u objetos arrumbados, que no se utilizan mucho.
Asimismo, para prevenir contagios el uso de ropa de colores claros, manga larga, pantalón, pabellones y otras barreras físicas, así como repelente, es recomendable, sobre todo si se viaja, se acude de visita a otras comunidades, paseos al aire libre o con presencia de moscos.
Respecto a la fumigación (rociado con insecticidas), el director de Control y Prevención de Enfermedades apuntó que dicha acción se enfoca en disminuir la cantidad de moscos adultos, y se lleva a cabo de acuerdo con el análisis entomológico y los datos de vigilancia epidemiológica, priorizando las zonas de mayor trasmisión.
FUERZA OPERATIVA CONTRA EL DENGUE EN JALISCO
Se dispone de mil 604 brigadistas, 779 equipos de fumigación y 174 vehículos (camionetas) distribuidos en todo el estado de Jalisco para acciones de control del mosco transmisor del dengue, cuidando y fortaleciendo las colindancias con entidades como Nayarit, Michoacán y Colima donde se realizan acciones de contención.
ACCIONES COMUNITARIAS CONTRA EL DENGUE
Vigilancia entomológica con ovitrampas, se han instalado 14 mil 849 ovitrampas, las cuales son criaderos artificiales controlados, para medir la cantidad de huevos que deposita el mosquito (hembra) y mide de manera indirecta la cantidad de mosquitos circulando.
Se han visitado un millón 676 mil 549 casas para realizar acciones de control larvario; se han trabajado 929 mil 829 casas que son 56 por ciento, encontrando cerradas 461 mil 807 que son el 27 por ciento, 138 mil 918 casas renuentes, correspondientes al ocho por ciento y 145 mil 995 casas deshabitadas, que son el por ciento.
Se han realizado dos mil 22 eliminaciones masivas de criaderos, donde se han eliminado 10 mil 437 toneladas de potenciales criaderos y se han recolectado 95 mil 901 llantas.
Se han trabajado 81 mil 026 sitios públicos y 87 mil 202 lotes baldíos.
Se han intervenido dos mil 971 colonias en 99 municipios.
Aplicación de insecticidas en las zonas de mayor riesgo de transmisión, las cuales pueden ser: dentro de la vivienda (rociado residual), alrededor de la misma (perimetral) y por las calles (maquinaria UBV).
Se han nebulizado 262 mil 002 hectáreas con máquina pesada (UBV), lo que equivale a fumigar 43 mil 667 veces el estadio Akron.
Rociado intradomiciliario, se han visitado 155 mil 435 casas, de las cuales se han trabajado 113 mil 530, es decir, el 73 por ciento, encontrando cerradas 24 mil 905, que son el 16 por ciento, renuentes el siete por ciento con 11 mil 454 y deshabitadas cinco mil 546, que son el cuatro por ciento.
Se han aplicado un total de 81 mil 069 kilogramos de abate (larvicida), en casas, parques, fuentes, plazas públicas, cementerios, mercados y lotes baldíos.