Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 28 octubre de 2024.- En las últimas horas, bastante revuelo ha causado en el entorno de Chivas un video de Alan Mozo. A través de redes sociales, se han difundido imágenes en las que se ve al lateral derecho del Guadalajara bebiendo lo que patentemente es tequila directo de la botella. La publicación asegura que el suceso es de la madrugada del sábado, poco después de la derrota del equipo en Puebla.
Las imágenes provocaron reacciones inmediatas. Algunos aficionados están molestos por el hecho de que el futbolista saliera de fiesta luego de un revés tan doloroso, pues de haber triunfado en el Estadio Cuauhtémoc, hoy el Rebaño Sagrado estaría en zona de Liguilla directa. ¿Este video puede realmente provocar una sanción por parte de la directiva rojiblanca? ¿Qué dice el reglamento interno.
Por principio de cuentas, se debe tener en cuenta que si, tal como pregona la publicación, se tratara de la madrugada del sábado, el jugador se encontraba ya en su tiempo libre. El plantel de Chivas recibió sábado y domingo para descansar y fue gasta este lunes cuando el plantel se reportó a entrenar en las instalaciones de Verde Valle.
El reglamento interno del Guadalajara concede a los jugadores libertad plena de acción durante sus días de descanso. Con excepción de dos casos muy específicos en los que se puede generar un castigo que por lo general es de carácter económico y solamente en casos graves puede alcanzar el apartado deportivo también.
Un motivo de sanción contemplado en el reglamento, según lo consultado con fuentes al interior del club, es el realizar cualquier actividad que ponga en riesgo la integridad del futbolista, por ser un activo del club o de cualquier tercero al que se le pudiera llegar a dañar como consecuencia de dicha actividad. En el video de Alan Mozo no parece ser el caso.
Pero el segundo motivo que abre la posibilidad de sanción es ser exhibido durante días de descanso realizando un acto que vaya en contra de los valores y principios promovidos por el Club Deportivo Guadalajara. En este caso, beber se considera un mal ejemplo y en casos anteriores ya ha sido castigado, aún en tiempo libre de los futbolistas, si son grabados y exhibidos.
Este es el apartado que la posibilidad de una sanción económica, si es que la investigación del club conduce hacia eso. En el pasado, el reglamento interno contemplaba multas de hasta 90% de salario mensual por aparecer en videos públicos bebiendo alcohol. Esa cifra, según las fuentes consultadas, desapareció a petición de los jugadores y ahora se castiga dependiendo el caso.
Hasta ahora se desconoce si la directiva de Chivas finalmente optará por sancionar a Alan Mozo. Pero por lo pronto, el nombre del ex futbolista de Pumas ha vuelto a ser de dominó público por un acto fuera del terreno de juego. El próximo sábado, el Guadalajara enfrentará precisamente a la UNAM, con la obligación de conseguir el triunfo para seguir aspirando a la Liguilla de forma directa.