Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
GUADALAJARA, Jal., 15 de octubre de 2024.- La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) lanzó la Certificación Agave Responsable, que tiene por objeto identificar y apoyar a los pequeños productores de agave que, tradicionalmente han encontrado en el cultivo del agave tequilana Weber variedad azul, su modo de subsistencia.
La iniciativa denominada Agave Responsable Social (ARS), será otorgada y administrada por el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) bajo el esquema de Certificación ARS.
Se informó que estos productores tradicionales podrán ser identificados mediante una plataforma que facilitará la vinculación directa entre tequileros y productores tradicionales con certificación ARS, evitando así la intermediación y permitiendo a los productores tradicionales negociar en condiciones de independencia con sus posibles clientes.
“Desde hace meses, los industriales hemos estado trabajando en desarrollar la marca de certificación Agave Responsable Social, reconocimiento que permitirá una vinculación directa con la industria a todos aquellos productores que cumplan con los requisitos de la convocatoria; de esta manera, damos un paso importante en el respaldo a los productores que por años han formado parte de esta cadena productiva.”, señaló Roberto Ciprés Cruces, presidente de la CNIT.
Su meta en esta primera etapa es incluir a los productores que se han dedicado al cultivo de agave entre 1994 y 2017 y que cuenten con la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), cumpliendo con los términos estipulados para ser considerados como agaveros tradicionales y sin necesidad de ser parte de una agrupación agavera. En próximas etapas se hará la publicación correspondiente para plantaciones registradas en años posteriores.
“Alineados con la visión del Gobierno Federal para facilitar las condiciones donde se puedan realizar acuerdos directos de comercialización en las cadenas productivas, desarrollamos la herramienta Agave Responsable Social que permitirá el trabajo en conjunto dentro de la agroindustria, además, apoyando al sector primario, contaremos con la participación de la Universidad de Guadalajara con asesoría contable y el Servicio de Administración Tributaria que ayudará a los agricultores que requieran información o trámites relacionados. Con ello seguiremos en la ruta de fortalecer nuestra agroindustria tequilera”.
Con esta certificación los tequileros, productores de agave y el organismo regulador seguimos realizando acciones que tienen como fin salvaguardar la Denominación de Origen Tequila, generando una agroindustria sostenible en el presente y el futuro.