Visión Financiera
* Unicornios, la tendencia
Proyecto inmobiliario de Grupo GICSA, destinado al fracaso
Está destinado al fracaso el mega proyecto inmobiliario de Grupo GICSA, encabezado por Abraham, Isaac y Elías Cababie Daniel, de Paseo de Las Palmas 915, ya que enfrenta la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, y por lo tanto no se le entregará el estudio de impacto ambiental que requiere.
Adicionalmente, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, señala que todas las grandes obras edificadas en esa zona, requieren la aprobación de la comunidad que, por supuesto, no es el caso en la torre de 28 pisos y el centro comercial, que pretende levantar Grupo GICSA en un espacio de 150 mil metros cuadrados, ya que los vecinos rechazan completamente esa construcción.
Las autoridades del gobierno capitalino filtraron la información de que el proyecto no se reactivará después de estar suspendido por 9 años, debido a que no contaba con los permisos necesarios.
Sin embargo, la comunidad de las colonias Lomas de Chapultepec y Reforma Social, que resultarían afectadas por la obra, sostienen que la negativa del Gobierno de la CDMX debe presentarse por escrito, porque a las palabras se las lleva el viento.
Los desarrollos inmobiliarios sobre áreas densamente pobladas, como es el caso de Las Lomas de Chapultepec, en lugar de ser beneficiadas, impactan negativamente. Concretamente, en avenida de Las Palmas, se prevé que el mega proyecto provocará escasez de agua y el desbordamiento del drenaje, situación que no tolerará la comunidad.
*** Quienes están detrás de los Unicornios?
TOME NOTA *** Sin duda cuando hablamos de unicornios, lo que sigue de las startups que llegan a ser exitosas y que se convierten en grandes empresas, seguro nos pensamos en los creadores de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, o algunos otros como Mercado Libre, Nu, etc.
Pero no necesariamente. Hoy sabemos que la edad promedio al momento de emprender de estos fundadores de unicornios en toda América Latina es de 32 años.
Este dato revela que, en promedio, los emprendedores en la región pasan alrededor de 14 años desde el inicio de sus estudios universitarios, acumulando experiencia y conocimientos antes de lanzar sus propias empresas.
El rango de edad más común en el que los fundadores de unicornios emprendieron es entre los 31 y 35 años, representando el 32 por ciento del total de fundadores. El siguiente rango más común es el de 36 a 40 años, que incluye al 27 por ciento de los fundadores.
Dos terceras partes de todos los fundadores de unicornios comenzaron sus empresas después de los 30 años, subrayando la importancia de una base sólida de conocimiento y experiencia antes de embarcarse en el viaje emprendedor.
De los 113 fundadores de unicornios registrados en AL, sólo 2 no cuentan con una carrera universitaria. Las universidades más comunes para la licenciatura entre los fundadores de unicornios son la Universidade de São Paulo, con 12 fundadores, seguida de la Universidad de Buenos Aires con 5, Wharton con 4 y ITBA Universidad también con 4 fundadores.
En México, de los 27 fundadores de unicornios, las universidades más comunes fueron el ITAM y el Tec de Monterrey, con 2 fundadores egresados de cada una.
El 43 por ciento de todos los fundadores en América Latina tienen una maestría. De estos, el 24 por ciento obtuvo su título en Stanford, el 16 por ciento en Harvard, y el 12 por ciento en la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, de los 44 fundadores con maestría, 39 poseen un MBA. En México, el número de fundadores con maestría asciende al 54 por ciento. De estos, el 18 por ciento son egresados de Stanford y otro 18 por ciento de Harvard.
En toda América Latina, el 38 por ciento de los fundadores estudiaron su carrera universitaria fuera de su país de origen. Excluyendo Brasil, este número aumenta al 45 por ciento. Analizando solamente a México, este porcentaje llega al 60 por ciento.
Es notable que más de la mitad de los fundadores de unicornios en México tuvieron la oportunidad de estudiar fuera del país, principalmente en Estados Unidos, lo que sugiere que la experiencia internacional es un factor importante.
La experiencia previa parece ser un factor importante, 68 por ciento de los fundadores cuentan con experiencia previa en el sector donde emprendieron. Analizando sólo el caso de México este número sube a 77 por ciento.