Balean Hospital CMQ en Bahía de Banderas
PUERTO VALLARTA, Jal., 7 de octubre de 2024.- Un menor de 16 años, originario de los Altos de Jalisco desapareció luego de que ingresó a nadar al mar en Puerto Vallarta.
El hecho se registró la tarde de este lunes 7 de octubre frente al hotel Sunscape, en la playa Oasis (también conocida como Holi), a pesar de que está se encuentra cerrada a las actividades recreativas por cuestiones de contaminación.
Pese a ello, el menor, que se encuentra hospedado con su familia en el hotel en mención, ingresó al mar y, aparentemente una corriente de retorno lo jaló, desapareciendo de la vista de sus familiares.
De inmediato se solicitó la ayuda de los guardavidas quienes comenzaron con La búsqueda del menor para posteriormente pedir refuerzos.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, a las 17:35 hrs se registró el llamado de auxilio desde la playa Holy, a dónde acudió personal del área de guardavidas para realizar el primer ingreso al mar para el rescate del menor, por lo cual se activó el protocolo de búsqueda de persona desaparecida en oceano.
Posteriormente, se activaron los recursos humanos y materiales para la búsqueda, realizando las siguientes acciones, según reportaron las autoridades.
Barridos por apnea de sur a norte de la boca del rio (3 buzos por apnea); Una inmersión de buceo a 15 metros (1 buzo de guardavidas vallarta y 1 Pc Estado).
Recorridos de embarcación de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta frente la zona a una distancia de 1 milla a la redonda.
La embarcación de búsqueda y rescate de la 12 zona naval realizó por su parte recorridos a 500 metros frente a la zona, en tanto que la moto acuatica de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dando soporte a los buzos.
A las 19:30 se cerró las acciones de buceo, por la obscuridad y mala visibilidad en fondo y corriente moderada.
A las 20:00 hrs se activa el puesto de comando y campamento, quedando en el lugar una guardia permanente para mañana a primera hora comenzar con las labores de búsqueda.