Sin aumento significativo las enfermedades respiratorias: SSJ
GUADALAJARA, Jal., 28 de septiembre de 2024.- En Jalisco existen especies de la fauna silvestre que habitan en el territorio, es por ello que se debe prevenir el contagio de rabia no solo vacunando a perros y gatos, sino protegiéndose de agresiones de otros animales.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, explicó que, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado, incluida la costa, personas de todas las edades están expuestas a las mordidas de murciélagos.
En el marco del Día Mundial de la Rabia (28 de septiembre) el especialista abundó en que zorros, zorrillos y mapaches son otras especies que habitan en territorio jalisciense y cuyas agresiones pueden provocar la infección en seres humanos.
Atilano García instó a la población en general a evitar el contacto con especies no domesticadas si no se tienen la preparación ni la protección adecuadas, y acudir inmediatamente a recibir atención médica, en caso de mordedura.
En las unidades médicas del IMSS Jalisco, continuó, se cuenta con tratamiento para casos de rabia, sin embargo, es importante buscarlo de emergencia.
Síntomas en seres humanos pueden ser: delirios, alucinaciones, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión.
El virus de la rabia, agregó el epidemiólogo, afecta rápida y gravemente al sistema nervioso central, aunque en su periodo de incubación podría no causar molestias, sin embargo, conforme pasan las horas, la persona puede agravarse con dificultad respiratoria, estado de coma y finalmente pérdida de la vida.