Roban armamento a la Policía Auxiliar de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 26 de noviembre de 2024.- La mujer, de nombre Catalina L, jubilada del servicio público, identificada como quien arrastró con su camioneta a un perro de dos años de edad, fue vinculada a proceso por cargo de crueldad en contra de los animales, imputada por la Unidad de Detenidos de la Fiscalía de Jalisco.
A la mujer, abogada de profesión, le fue dictada la prisión preventiva justificada por tres meses, como medida cautelar, por un juez de control y oralidad que la vinculó a proceso.
El pasado martes 24 de septiembre, fue sorprendida por ciudadanos sobre la calle Plan de Ayala y Batalla de Trinidad, en el Fraccionamiento Revolución, de San Pedro Tlaquepaque, justo en el momento en que arrastraba con su camioneta Nissan Kicks, color gris, a un canino criollo con características de la raza Pastor Belga, por lo que fue retenida y entregada a policías municipales, quienes concretaron su detención, mientras la Unidad de Control Animal aseguraba al perro.
El juzgador calificó de legal la detención y consideró como vasta y contundente, la imputación.
Ante la determinación del juez, la defensa de Catalina solicitó una audiencia de suspensión condicional para el próximo 3 de octubre, a las 12:00 horas, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones del caso.
El caso fue viralizado por vecinos de la colonia Residencial Revolución, que la captaron arrastrando al perro atado con un cable en la cabeza.
El perro presenta quemaduras de segundo grado en las cuatro patas y daños de consideración en los cojinetes, debido al arrastre que sufrió en el pavimento.
El animal es atendido, y se le debieron aplicar vendajes en sus cuatro extremidades para la protección de las heridas que, se prevé, sanarán en un periodo de entre 15 y 30 días.
Según el Código Penal estatal, la Crueldad contra los animales está considerada como un delito en los Artículos 305 y 306, y se establece una pena máxima de hasta cuatro años y medio de cárcel y una multa de casi 50 mil pesos.