Guadalajara renovará la Unidad Deportiva Miravalle
GUADALAJARA., 25 de septiembre de 2024.- A cinco días de que concluya la actual administración municipal, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó varias iniciativas pendientes.
Para establecer una actuación estratégica en el Centro Histórico de Guadalajara, fueron aprobados los planes rectores para los Polígonos de Intervención Urbana Especial 6 y 7 del municipio tapatío.
Estos planes rectores tienen por objetivo definir un modelo de actuación que priorice la preservación y gestión ordenada del Paseo Fray Antonio Alcalde y la consolidación de proyectos vinculados a Ciudad Creativa Digital y el Parque Morelos, promoviendo así un ecosistema integrado que beneficie al corazón de Guadalajara.
Se tratan de herramientas esenciales para la planificación y el desarrollo urbano de manera sistemática, sostenible, moderna, actualizada y eficiente, propiciando la garantía del derecho a la ciudad, equidad e inclusión.
Luis Cisneros Quirarte, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas, Planeación del Desarrollo Urbano y Movilidad, destacó la participación de diversas organizaciones y expertos en la construcción de un documento normativo que honre la figura histórica y legado de Fray Antonio Alcalde y Barriga.
«Es un honor haber convocado a estas voces que buscan recuperar no solo el legado de Fray Antonio Alcalde, sino también actualizarlo frente a los retos contemporáneos de nuestra ciudad», afirmó el edil.
Este plan, que incluye la ampliación del andador que lleva el nombre del fraile, busca transformar espacios urbanos y fomentar un ambiente seguro y limpio para las y los ciudadanos.
Como parte de los trabajos de la sesión, las regidoras y regidores aprobaron de manera unánime el Reglamento de Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Guadalajara, con el cual se da paso a un nuevo marco normativo para el quehacer de la institución a cargo de la protección civil.
Aldo de Anda García, regidor presidente de la Comisión edilicia de Protección Civil, dijo que esta propuesta coloca a la ciudad, no solo a la vanguardia a nivel local y nacional, sino como un modelo para otras ciudades del continente que buscan fortalecer sus normativas en esta materia.
El nuevo reglamento es el resultado del trabajo interdisciplinario de diferentes equipos profesionales, quienes unieron esfuerzos para crear un marco robusto que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres, promoviendo una mayor seguridad para los ciudadanos.
«Este reglamento es fruto del esfuerzo colectivo de todos los que participaron en su desarrollo. No tengo más que palabras de agradecimiento para ustedes y sus equipos», señaló.
El cabildo tapatío también aprobó la expedición del Reglamento del Sistema de Cuidados Integrales del Municipio de Guadalajara.
La edil Gabriela Velasco García, presidenta de la Comisión edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana, calificó dicha aprobación como un avance significativo en materia de justicia social y equidad de género.
«Este reglamento no es solo un avance administrativo, es un acto de justicia. La historia de los cuidados ha sido una historia de desigualdad, donde la responsabilidad ha recaído desproporcionadamente sobre las mujeres», señaló la regidora.
A través de esta nueva normativa el trabajo de cuidados será reconocido como un derecho fundamental y un pilar para una sociedad más equitativa.