Incrementa a 5 muertos el saldo del accidente en la Siglo 21
GUADALAJARA, Jal., 25 de septiembre de 2024.- Con una exhibición de charrería y baile folclórico, al ritmo del mariachi, el martes por la tarde llegó a su fin el programa Al Son Que Me Toquen, que sirvió como una plataforma para la promoción cultural y un catalizador para la reactivación turística y económica en el Centro Histórico tapatío.
El evento lo presidió Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de la Comunidad, en representación de Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara.
Este programa, que se implementó desde octubre de 2021, ofreció un total de 405 presentaciones en 39 colonias de la Perla Tapatía.
A través de expresiones artísticas como la música de mariachi y el ballet folclórico, Al Son que me Toquen logró conectar a casi 70 mil espectadores con la esencia cultural de la ciudad.
Estas presentaciones gratuitas se realizaron en espacios icónicos del Centro Histórico como el Paseo Fray Antonio Alcalde, la explanada de Los Dos Templos, el Santuario y el Jardín de la Reforma.
La coordinadora General Andrea Blanco compartió su entusiasmo por llevar música y baile folclórico a los espacios públicos, y destacó la importancia de que las y los visitantes y turistas puedan disfrutar de la riqueza cultural de nuestra ciudad.
El programa también impactó de manera positiva en la economía de las y los comerciantes, tras el escenario que planteó la pandemia por Covid 19.
«(Para) llenar el Centro Histórico de contenido, reactivar con contenidos artísticos, educativos y deportivos, éste era uno de los principales motivos y de los principales objetivos de tener ‘Al son que me toquen’”, agregó.
Blanco Calderón agradeció a todas y todos los involucrados en la realización del programa, como el Mariachi Ciudad de Guadalajara, el Mariachi Raza de Bronce, el Mariachi Imperial, de Cocula, y el Mariachi Cervantes, de Ameca.
La iniciativa contó con la colaboración de 40 agrupaciones externas, contribuyendo al fortalecimiento del talento local y posicionando al Centro Histórico como un punto de encuentro para la convivencia familiar y la difusión cultural.
José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura Guadalajara, agradeció la presencia de servidores públicos de los municipios de Ahualulco de Mercado, Cocula y Ameca, así como la colaboración de las y los regidores tapatíos que han apoyado durante toda la administración.
“Para nosotros es fundamental mostrar nuestro patrimonio cultural inmaterial, ya que estos elementos nos dan identidad y nos hacen sentirnos más mexicanos y tapatíos», enfatizó.
Al cierre de su mensaje, invitó a la comunidad a seguir impulsando programas como éste, que no solo celebran las tradiciones tapatías, sino que también fomentan la cohesión social y el orgullo de ser parte de Guadalajara.
El programa formó parte de la oferta de contenidos culturales y turísticos para consolidar la imagen del Centro Históricocomo un espacio limpio, seguro y ordenado.
Con la clausura de Al Son Que Me Toquen, el Gobierno de Guadalajara reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, la preservación de sus tradiciones y la creación de espacios de encuentro para todas las generaciones.