Causa baja Johan Vásquez de la Selección
GUADALAJARA, Jal., 19 de septiembre de 2024.- Lo de Chivas Femenil no tiene otro nombre más que crisis. Es grave y es evidente. La histórica goleada sufrida frente al América dejó al equipo anímicamente golpeado. Por ahora, es incapaz de reponerse. Este jueves, el Rebaño Sagrado disputó el partido pendiente de la jornada 3 contra Mazatlán y perdió como local por 2-1, ante un rival que nunca antes le había derrotado.
Apenas el domingo pasado, Guadalajara sufrió la derrota más humillante de su historia. El 7-0 ante las Águilas dejó una profunda herida en el Rebaño Sagrado. No fue despedido el técnico. Dos jugadoras (Carolina Jaramillo y Yamile Franco) siguen separadas del plantel por indisciplina. La crisis necesitaba un triunfo para calmar las aguas.
Sobre la cancha del Estadio Akron, las rojiblancas buscaron el resultado en los primeros minutos. Al ‘16, el centro nació desde la izquierda y Viridiana Salazar entró sin marca, pero no pudo hacer un buen contacto. Más tarde, Kinberly Guzmán alcanzó un servicio profundo, por encima de la defensa y prendió el esférico de aire, por encima del travesaño, al ‘28.
Luego, el panorama se puso por demás oscuro para el Rebaño Sagrado. María Cristina Montaño tomó el esférico por el centro y filtró un gran servicio para Olga Massombo. La nacida en Congo definió con un disparo potente que superó a la guardameta Celeste Espino. Mazatlán se puso en ventaja, al minuto 33. Este fue apenas el segundo gol en la historia de la franquicia al Guadalajara.
El Rebaño Sagrado estaba duramente tocado. La concentración era evidente. El equipo, aparentemente, todavía no ha logrado reponerse del 7-0 que le endilgó América, apenas el domingo pasado. Como pudo, el cuadro rojiblanco fue al frente en busca del empate. En el tiempo agregado del primer tiempo, Montserrat Hernández sacó un zurdazo que pegó en el poste.
En la parte complementaria, las visitantes estuvieron cerca de incrementar su encaja apenas al minuto 49. La sudafricana Sinoxolo Cesane cobró un tiro libre que superó a la defensa y pegó en el travesaño. Se salvó Chivas, que en los ocho partidos previos que había disputado ante las mazatlecas, tenía ocho triunfos, con 30 goles a favor y solamente uno en contra.
Luego, la situación se tornó todavía más crítica para las rojiblancas. Enekia Kasonga, de Tanzania, tomó la redonda por la izquierda y se internó al área, superando la muy tibia marca de Kinberly Guzmán y Jaqueline Rodríguez. Frente a la guardameta, definió con un zapatazo raso a primer poste, que movió las redes para el 2-0, al ‘67.
La sorpresa era mayúscula en e Estadio Akron. Alicia Cervantes parecía acercar a su equipo al ‘70, cuando mandó el esférico al fondo, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar. Dos minutos más tarde, Licha logró ubicarse esta vez en posición legal para recibir un pase profundo y con un zurdazo potente marcó el 2-1 que daba algo de vida al Guadalajara.
Pero el desánimo de las jugadoras locales era evidente. No pudieron anotar el tanto del empate. Por primera vez en su historia, sufrieron una derrota ante Mazatlán, que llegó apenas a 6 puntos, en el lugar 16 del Torneo Apertura 2024. Chivas, por su parte, se quedó con 19 unidades en la sexta posición de la clasificación. La crisis es fuerte en el Rebaño Sagrado.