Reciben Bomberos de Tlajomulco certificado internacional
GUADALAJARA., 17 de septiembre de 2024. – La imposición de construir la Presa El Zapotillo en Los Altos de Jalisco provocó que habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo presentaran afectaciones a su salud mental a lo largo de 16 años que duró el conflicto; mismo que encontró resolución con el actual gobierno federal, en el que se acordó con las comunidades que la mega obra se realizaría sin que las localidades fueran inundadas.
Esto fue identificado por un equipo de atención psicosocial, integrado por investigadores de varios campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y comandados por el Centro Universitario del Norte (CUNorte), que realizaron el proyecto de investigación e incidencia “Abordaje psicosocial de las comunidades: Acasico, Palmarejo y Temacapulín, afectadas por el proyecto El Zapotillo”, explicó el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Gastón Gutiérrez Rosete Hernández
.“A cinco años de que inició el conflicto, los pobladores vivían en estado de incertidumbre, preocupación, amenaza de desplazamiento forzado y en ese entonces aparecieron niveles altos de ansiedad, estrés y afectaciones a la salud en distintos términos. Encontramos que entre 70 y 80 por ciento de la población de diferentes edades, desde niñas, niños, hasta adultos mayores, presentaban niveles medios y altos de ansiedad; así como estrés postraumático acumulado”.
El especialista añadió que también en los centros de salud aumentaron los niveles de consulta y que se identificó un desgaste del tejido social comunitario.
“Se generan conflictos internos por diferencias en cómo percibir e interpretar esta situación. Influyó mucho la medida del estado de estar comprando propiedades, en tanto había gente que se resistía en hacerlo por participar en la defensa de su territorio”.
Sin embargo, a 16 años del conflicto, Gutiérrez Rosete aseguró que la población busca continuar en la recuperación de su cotidianidad y en la reconstrucción de las relaciones sociales.
Desde hace más de una década, especialistas en psicología social de la UdeG se acercaron a las comunidades amenazadas por la inundación que implicaría el proyecto de El Zapotillo.
Pero no fue hasta el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que el acompañamiento psicosocial por parte de esta Casa de Estudio se institucionalizó, como parte del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.