Llevan ante juez al agresor del Metro de la Ciudad de México
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2024.- La ideación suicida puede comenzar como una broma, una queja recurrente, que de a poco se torna un pensamiento intrusivo que puede llegar a materializarse, advirtieron especialistas en salud mental del hospital 83, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia.
Durante la charla sobre prevención del suicidio, impartida este martes en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, especialistas adscritos al IMSS en psicología, psiquiatría y trabajo social abordaron diferentes aspectos y mecanismos que ayudan a la detección de pacientes en riesgo y el tratamiento para evitar que consumen el acto.
Mónica Pineda Sánchez, psicóloga clínica, explicó que la creencia popular es que la ideación suicida deriva de un evento específico, lo que no siempre es así. Y es que la ideación suicida puede comenzar como bromas o quejas frecuentemente emitidas por el paciente, que suelen ser vistos por sus familiares y amigos como intentos por llamar la atención, berrinches o formas de expresar cansancio o desagrado con alguna situación.