Tiene Jalisco el mejor sistema de salud de México
GUADALAJARA, Jal., 8 de septiembre de 2024.- Para mantener una buena salud cardíaca y un óptimo estado de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco recomienda evitar el consumo de sales, grasas y azucares en la alimentación diaria.
Mediante un comunicado la jefa de consulta y encargada de programas de prevención de hipertensión y salud cardiovascular, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2, doctora Amada Cristina Arenas Pichardo indicó que, el cambio de hábitos saludables en la alimentación y actividad física mejora la función del corazón.
“La clave de la prevención está en una alimentación con un menor consumo de grasas y sal, eliminando las bebidas azucaradas acompañada de una actividad física, que puede iniciar con una caminata de 30 minutos al día, para mejorar la salud del corazón”, manifestó.
Así mismo refirió que es importante mantener a raya a otros factores de riesgo como el estrés, así como no fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
Arenas Pichardo indicó que con o sin antecedentes familiares de diabetes e hipertensión o factores de riesgo, la población debería monitorear de forma frecuente por lo menos una vez al año sus niveles de glucosa y presión arterial para descartar la presencia de estas patologías de tipo crónico degenerativas.
“Lo más importante es invitar a los pacientes a que acudan a nuestra clínica o a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) porque nosotros contamos con la modalidad de PrevenIMSS, mediante la cual a todos los pacientes mayores de 20 años de edad se le mide su presión arterial y se puede detectar también diabetes mellitus”, refirió.
Añadió que se cuenta en la aplicación conocida como IMSS-Digital con la modalidad del chequeo en línea (CHKT en línea) con el fin de que el derechohabiente conozca al responder un cuestionario, los riesgos a la salud que presenta y derivado de esto acuda para una valoración integral con su médico familiar.
Recordó que los niveles de glucosa en sangre en ayuno deben mantenerse alrededor de en un rango de 70 y 99 mg/dl.; en tanto que de presión arterial lo normal es: sistólica menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80.
En cuanto a niveles de colesterol, lo normal debe ser: menos de 200 mg/dL (5.18 mml/L) y respecto a Triglicéridos el rango normal es de 10 a 150 mg/dL (0.11 a 1.69 mmol/L).