Lleva 5 horas el bloqueo de damnificados en la Costera de Acapulco
CAJITITLÁN, Jal; 4 de septiembre de 2024.- A fin de que puedan continuar con su actividad, por medio de un proyecto sustentable para la recuperación de la laguna de Cajititlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social mantiene su compromiso con los pescadores de esta localidad sumando una inversión de 15 millones de pesos para distintas necesidades.
Así lo indicó Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Sader estatal, en un encuentro con los miembros de las cuatro cooperativas pesqueras que operan en este cuerpo de agua, así como Gerardo Trujillo Vega, alcalde interino de Tlajomulco; y Salvador Zamora y Gerardo Quirino, presidentes con licencia y electo, respectivamente.
La funcionaria estatal destacó que este año hubo un incremento de 2.5 mdp para dar seguridad a los pescadores y sus familias, y se dio continuidad a las acciones sustentables en este cuerpo de agua.
“La reducción de recursos pesqueros por contaminación y por diversos factores han afectado a las familias (dependientes de los más de 200 miembros de las cooperativas) y se han buscado formas de trabajar para minimizar esta problemática, con diferentes acciones que creo yo que han sido buenas y muy positivas. No ha sido solamente el incentivo económico, que además este año se incrementó dos millones y medio, sino también mejorando el equipamiento que tienen ustedes (los pescadores) para tener mejores condiciones de trabajo”, señaló Camacho Sevilla.
RENUEVAN EMBARCACIONES
En este sentido, se refirió a la renovación de 38 embarcaciones este año, en el caso de quienes laboran con el permiso de Pesca de Fomento, exclusivo para la extracción de goodeidos (peces endémicos de los cuerpos de agua dulce), y la adquisición de equipo y artes de pesca para los pescadores que forman parte del proyecto.
Trujillo Vega reconoció la sinergia entre los gobiernos estatal y municipal para alcanzar mejores oportunidades para los pescadores y, de manera general, para las y los productores agropecuarios de Tlajomulco.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a la SADER por su apoyo, a las cooperativas de pescadores por su eficiente representación y sobre todo a cada pescador por su ardua y gran labor diaria. En Tlajo, llevamos acciones conjuntas para garantizar el desarrollo de cada sector y continuar siendo el motor económico de Jalisco”, afirmó el edil.
Por su parte, Salvador Zamora advirtió que con voluntad política se ha logrado incidir en el desarrollo de los pescadores y sus familias y toda la comunidad.
“Durante los seis años de manera ininterrumpida se han invertido 15 millones de pesos por año en equipamiento, apoyos económicos e infraestructura, que suman 90 millones de pesos, y que evidentemente es un recurso histórico de apoyo directo a las familias que viven de la laguna, ese es el legado que dejan y el reto para los que vendremos en las siguientes administraciones”, expresó Zamora.
Gerardo Quirino Velázquez, alcalde electo de Tlajomulco, destacó que no han dejado de luchar junto a las cuatro cooperativas que conforman la laguna, ya que constantemente han buscado alternativas de solución.
En representación de los pescadores, José Martín Morales reconoció el esfuerzo de la Sader Jalisco para sumar a la recuperación de este cuerpo de agua, y mantener activo al sector pesquero.
EL DATO
El Programa de apoyo a las cooperativas pesqueras de Cajititlán contempla este 2024 un subsidio de 12.5 millones de pesos para 191 miembros de las cooperativas Pescadores de Cajititlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, y El Bagre y la Carpa.
En este sexenio se han entregado motores ecológicos para 41 embarcaciones operadas por los pescadores con actividad turística; además de la renovación de otras 97 menores utilizadas en la pesca comercial.
El proyecto sustentable de Cajititlán ha incluido acciones como la rehabilitación del canal de Cedros, para la captación de agua de lluvia directa; un estudio batimétrico para conocer situación de azolve para el aprovechamiento pesquero; estudio de escorrentías, con el fin de reconocer el balance hidrológico superficial; la instalación de 60 humedales flotantes; así como de módulos solares de aireación en zonas críticas de la laguna.