Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
TLAQUEPAQUE, Jal., 4 de septiembre de 2024.- Uno de los lugares más concurridos e importantes de Tlaquepaque, el Parián, permanecerá cerrado de manera indefinida tras el colapso de una bóveda el pasado martes al mediodía.
De acuerdo con información del comandante Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, en este momento se están reforzando algunos puntos para evitar que ocurra otro derrumbe.
“Ayer por la noche concluyeron dos apuntalamientos en el área afectada, donde se generara este colapso. El día de hoy se van a continuar con estos trabajos en otra área y también se van a reforzar algunos puntos que el Colegio de Ingenieros metropolitanos nos ha sugerido, esto para evitar que se genere un daño más, que pueda mitigar el debilitamiento que tiene el edificio sobre todo en el área de los portales”, expuso.
Señaló que se estarán realizando todos los estudios necesarios para evitar riesgos, es por ello que no hay fecha de reapertura para este recinto ubicado en el Centro del municipio.
“También el día de hoy se autorizó de manera coordinada para que algunos de los locatarios puedan ingresar a áreas específicas para recoger algunas pertenecías toda vez que el inmueble va a quedar suspendida la actividad por un tiempo indefinido mientras tanto se elaboren los peritajes y los dictámenes correspondientes respecto a la seguridad estructural que guarda el inmueble”.
“También que se conozca el proyecto del diseño que se deberá realizar para el reforzamiento del área afectada. Esto puede durar un parte de días o semanas en que se lleve a cabo un dictamen, mientras tanto el edificio quedará restringido a su uso y también a los ingresos de cualquiera persona”.
Explicó que por el momento algunas vialidades están cerradas por los trabajos que se están realizando en el Parián.
“Ahorita tenemos cerrado el acceso al Parián tanto en la calle Juárez y la calle Obregón, al tránsito vehicular, esto debido. Qué se están haciendo maniobras con vehículos de emergencia y también con algunos vehículos que nos están trayendo material para hacer los apuntalamientos”.
“Una vez realizadas las obras podrán reabrir la circulación y el paso peatonal quedará definido por medio de señalamientos para que no se corra ningún riesgo”, ahondó.
El comandante recomienda revisar constantemente los bajantes de los inmuebles para evitar la acumulación de agua en las bóvedas y así evitar que se reblandezcan las estructuras y exista algún colapso.