Detienen a 2 presuntos homicidas por caso Cantaritos
GUADALAJARA, Jal., 2 de septiembre de 2024.- El Consejo de la Judicatura federal informa que un Juez de Distrito en Jalisco, con residencia en Puente Grande, dictó sentencia condenatoria en contra de Moisés González Anguiano, alias Moy, por ser penalmente responsable de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido el 22 de abril de 2022 por personal de la Guardia Nacional (GN), cuando circulaba en un vehículo por avenida Albatros, en la colonia Marina Vallarta, en Puerto Vallarta, tras un enfrentamiento a balazos, y se le aseguraron cinco armas de fuego cortas; dos fusiles; 123 cartuchos; ocho cargadores; tres mil 40 dólares estadounidenses y 6.2 kilogramos de metanfetamina.
Se le impuso una pena de 13 años y cuatro meses de prisión, en el Cereso Varonil de Puente Grande, Jalisco.
El sentenciado era cuñado y escolta de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, quien era parte del primer círculo del líder del grupo delictivo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
El expediente judicial se refiere al Moy, como generador de violencia en el Estado de Jalisco, y se expone que actuaba junto a su fallecido cuñado.
El Chopa resultó herido en el enfrentamiento, y se entregó a los oficiales; posteriormente murió mientras recibía atención médica.
CHOPA ORDENÓ ASESINAR A ARISTÓTELES
Saúl Alejandro es considerado autor intelectual del magnicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, pues sostuvo una reunión con otros integrantes de su grupo delictivo y con José Manuel S, Manu Vaquita, dueño del Bar Distrito 5, donde fue ejecutado.
Entre las funciones de El Chopa estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.
Como prueba de la participación de El Chopa en el magnicidio, durante una de las conferencias mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presentó un fotograma en el que lo mostraba dentro del Bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, donde el exmandatario jalisciense fue ejecutado por la espalda.
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, lo calificó como “uno de los elementos más importantes de la estructura criminal de este Cártel Jalisco Nueva Generación”.
En las imágenes se detectó a Saúl Alejandro a escasos pasos de el exgobernador, momentos antes de su asesinato.
Su detención habría desatado algunas reacciones del CJNG, como el plagio de dos mujeres militares que vacacionaban y se alojaban en una zona exclusiva de Puerto Vallarta.
El secuestro presuntamente habría sido ordenado por Juan Carlos Valencia González, alias El 03, hijastro del líder de El Mencho, por lo que la sustracción también se consideró una medida de presión para que se acelere el proceso por lavado de dinero contra la esposa del capo, Rosalinda González Valencia, quien aún se encuentra presa.
En junio de 2022, El Moy fue vinculado a proceso en el caso del asesinato del exgobernador por el delito de encubrimiento, y permanece recluido en el Reclusorio Metropolitano del complejo carcelario de Puente Grande, donde se le mantiene bajo un confinamiento diferenciado de la población penitenciaria.