Bad Bunny sorprende con un mini concierto en el Metro de Nueva York
Ya son 43 años en la música y aún sigue llevando mensajes positivos. Este viernes no será la excepción. Martín Valverde regresa a Guadalajara para presentarse en el Teatro Galerías con su gira anual No te rindas en punto de las 20 horas.
En entrevista con Quadratín Jalisco, el cantautor platicó sobre lo que será su concierto en tierras tapatías.
“Muy contento, es parte de una, no acostumbrábamos a hacerlo, pero ya llevamos un par de años haciéndolo en forma, poniéndole un título a la gira anual, en este caso es la gira No te rindas que empezó ya en lo que va del año. Gracias a Dios sí, ya toca Guadalajara, estamos muy contentos de poder hace el concierto aquí en el Galerías, si Dios quiere el 30. Venimos muy contentos”.
“La temática No te rindas es una canción que ya tiene muchos años con nosotros, tiene vida propia por cierto, Dios la usa mucho, llega en momentos muy vitales para muchas personas, es parte de la historia. Es la canción de fondo que sostiene el concierto y bueno, venimos a servir un muy bonito bufete musical”, ahonda.
Cada presentación que tiene busca que sea un escaparate para cada uno que lo ve. Que no solo acudan a escucharlo, sino que algo de su música les sirva.
“Siempre cae bien que te canten algo que te anime, que te pensar, que te relaje, que te oxigene un ratito. Inclusive una de las metas del concierto que no es menor, pero es casi de planta, es que en algún momento del concierto mientras nos escuchas descubras que te escuchas, para un comunicólogo es una obra de arte, es lo que queremos y lo peleamos mucho en el concierto”.
“Con que alguna canción, alguna frase, alguna temática te haga sonreír, te haga decir: ‘órale un día más’. ‘Órale voy a seguir’, ‘Órale sí aguanto’. Eso ya nos da nosotros por haber hecho nuestra misión. En lo que traemos siempre caer bien, y no es un cabezazo de avestruz, métela en la tierra, por el contrario, límpiate las lágrimas para que puedas ver mucho mejor para adelante”, narra.
Sus canciones, que son positivas y te invitan a seguir en este camino de la vida han pasado de generación en generación, algo que no solo agradece, sino que le ha dejado buenas anécdotas.
“Híjole sí, créeme que la palabra que más se me acerca ahorita en reacción a tu pregunta es un privilegio. Es una enorme responsabilidad, pero es un privilegio. Hace poquito estábamos en una ciudad de Puebla y eran puros chavos y me acuerdo que les dije cuando les canté la canción Ten calma: ‘esta canción se las canté a sus papás para que sepan y les puedan reclamar después’. Se me hace muy enriquecedor, muy agradable cuando llega alguna persona ya adulta y te dicen: ‘mi mamá me llevaba a la escuela mientras ponía tu música en el carro y ahorita trigo a mi hijo acá’. Dices, bueno sigue la mata dando. Se agradece mucho”.
Aunque en su repertorio tiene cientos de canciones, Martín Valverde sí tiene dos elegidas.
“Son dos. Es muy raro que un cantautor se encuentre chiflando una de las suyas, es la regla de oro, pero estas dos se me saltan la barda. Una porque la quiero mucho, de hecho, me tomó tiempo, simple la canción, pero sí me tomó tiempo con ponerla por el cariño que implicaba y que implica y que cada vez estoy más cerca del requisito, se llama: Cuando llegue a viejo, ahí la llevo (ríe). Esa la quiero mucho porque hay mucho cariño en esa letra”.
“Pero la otra, una ahora sí que es el búmeran, la lanzas y se te regresa y si no la canto en el concierto, en algún momento del día o de la semana me la estoy automedicando porque funciona, se llama Cuando débil soy, para mí es una receta de concisa a la hora de la fe porque cuando empezamos en esto de la fe te quiere imaginar como beato, blanco, sin ningún problema, por el contrario, el hospital es para enfermos, entonces la idea con la canción yo me redescubro, me veo a mí mismo, sé dónde estoy y sé que Dios sigue creyendo en mí, no solo yo en él. La quiero mucho porque es una receta fuertísima de fe. Esas dos: Cuando débil soy y Cuando llegue a viejo, mis compañeras de búmeran y automedicación”, cuenta.
Valverde continuará con su gira lo que resta del año, pero ya tiene para el 2025 el proyecto de lanzar su nuevo álbum y revela cuál es el nombre de este material.
“Llevamos ya un tiempito, yo calculo a vista a priori que para la primavera del 25 si Dios lo permite tendremos un álbum nuevo. Llevo tiempo componiéndolo y se me han juntado muchas cosas a nivel vida y todo eso es parte de creación y de composición e inspiración y hasta de transpiración”.
“De hecho el álbum se va a llamar Legado, pero ojo, no es despedida ni ya me estoy yendo, pero sí lo estoy dejando… es como cuando le dejas a tu nieto alguna de mis guitarras para que la toque más adelante. La idea es esa. Hay canciones muy bonitas, muy completas, ya estamos cantando algunas de ellas, son otros tiempos, no puedes esperar a que salga el álbum, pero con el Legado cumplo el requisito a cabalidad de un refrán muy latinoamericano: El perro viejo ladra echado. Gracias a Dios hay mucho kilometraje (ríe) 43 años”, finaliza.