Descomplicado
Reduce Banxico pronóstico del PIB
El Banco de México (Banxico) redujo este miércoles a 1,5 % su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2024, casi un punto porcentual menos que la previsión previa de 2,4% ante un periodo de «marcada debilidad».
En su Informe trimestral abril-junio 2024, el banco central estimó un escenario central de crecimiento de 1.5% con un límite inferior de 1,1% y uno superior de 1.9%.
Asimismo, el organismo autónomo rebajó a 1.2% su proyección central del PIB para 2025, tres décimas menos que la anterior de 1.5%.
El cambio en la perspectiva ocurre tras confirmarse la semana pasada que la economía mexicana creció un 0.2% trimestral y un 2,1% interanual en el segundo trimestre de 2024, con lo que acumula una subida del 1.8% en el año.
Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo hace dos semanas a 1.9% desde un 2.5% previo su previsión de crecimiento para México este año.
«En el informe anterior se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado», advirtió el banco central en su reporte.
La Junta de Gobierno de Banxico también empeoró su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 4,4% anual en el último trimestre de 2024, frente a la previsión pasada 4%.
«No se puede descartar la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación sean más duraderos, de que se agudicen o de que ocurran nuevos choques que la presionen al alza», advirtió.
Pese a este contexto, Banxico defendió su política monetaria, que el 8 de agosto resultó en un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés, que quedó en el 10.75%.
El banco central también proyectó para este año la creación de entre 410,000 y 550,000 empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por debajo del intervalo anterior, que iba de 510,000 a 670,000.
El organismo autónomo concluyó en el reporte que «la actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad», pero «se espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno».
*** Megaproyecto de gas, la gran amenaza
TOME NOTA *** diversas organizaciones ambientalistas rechazaron la propuesta del proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) denominado Saguaro. De ser llevado a cabo, el proyecto tendría un impacto devastador para las ballenas en el Golfo de California, en la vida marina en general, en las poblaciones costeras y, de manera crucial, en el clima del planeta.
Este proyecto responde a los intereses de la industria del gas fósil en EU, la cual busca acceder a mercados asiáticos para vender el excedente de gas que extrae por fracking de Texas.
El Golfo de California es reconocido mundialmente por su biodiversidad, es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, el icónico oceanógrafo, Jacques Cousteau lo bautizó como el Acuario del Mundo.
En esta zona habita un total de 12,105 especies de flora y fauna, sus tranquilas aguas, no solo para las ballenas sino para múltiples especies, con áreas de crianza.
El 39% de los mamíferos marinos del mundo están presentes en el Golfo de California. La baja perturbación por la ausencia de grandes buques ha permitido conservar este paraíso marino.
La exportación de gas, con grandes buques de 300 metros de largo, terminaría con las condiciones que permiten la pacífica existencia de tantas especies.
El megaproyecto pretende la exportación de gas fósil desde Puerto Libertad, una pequeña comunidad de pescadores.
El gas que llegaría es extraído con la contaminante técnica de fracking, en Texas, la cual utiliza millones de litros de agua en un solo pozo y contamina el subsuelo, el aire y la tierra en la que se inyecta agua a presión con químicos cancerígenos para fracturar las rocas en las que se encuentra atrapado el gas.
Para llevar el gas a la costa de Sonora, se plantea la construcción de infraestructura de 800 km de largo en nuestro país, atravesando sierras, comunidades, ríos, arroyos y zonas de importancia ecosistémica.
Esta mega infraestructura estaría generando ruido y quemando gas metano en mecheros permanentemente, alterando las condiciones actuales de la comunidad de pescadores. Finalmente, para llevar el gas licuado a Asia, enormes buques de 300 m de largo, llegarían al puerto para transportar el gas.
La frecuencia del tránsito de las embarcaciones y la ubicación de Puerto Libertad afectaría incluso el Santuario de la Vaquita Marina que se encuentra al norte pues convertirían el Golfo de California en una ruta de carga que perturbaría con ruido y riesgo de colisiones y derrames a los pacíficos gigantes marinos que hoy lo habitan.