Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
PUERTO VALLARTA, Jal., 28 de agosto de 2024.- Un total de 146 personas en Puerto Vallarta interpusieron igual número de recursos de apelación (Juicio de Defensa de Derechos Político-electorales) contra el acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral que distribuye las diputaciones y senadurías de representación proporcional.
Desde el sábado pasado, la Junta Distrital Ejecutiva 05 del INE en Puerto Vallarta comenzó a recibir dichos recursos y el plazo venció al último minuto del martes 27 de agosto, por lo que, de acuerdo con la secretaria de dicho órgano electoral en la región, Fabiola Badillo, hubo una recepción de 146 juicios que fueron interpuestos por diferentes ciudadanos en contra de este acuerdo.
“Estos juicios se mandan de manera inmediata. Como son un medio de impugnación sobre un acuerdo o un acto que no es propio de este distrito, la ley (de medios de impugnación en materia electoral) establece que se le debe, de manera inmediata, remitir a la autoridad competente. Por los plazos, se remitió de manera inmediata todos los juicios conforme fueron llegando, de manera electrónica, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la única instancia competente para resolver este tipo de juicios”, detalló Fabiola Badillo.
En términos jurídicos, la Sala Superior del TEPJF tiene que revisar el medio de impugnación y determinar si es procedente o no y, derivado de ello, tomar dos acuerdos: confirmar o no el acuerdo del Consejo General del INE o modificar la asignación de las diputaciones y senadurías, explicó la también abogada de profesión.