El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal; 25 de agosto de 2024.- Más de 400 hectáreas de espacio público se han recuperado y transformado durante el presente sexenio de Enrique Alfaro Ramírez. Ahora, sitios abandonados son parques públicos gratuitos que reúnen a los jaliscienses en el deporte y la sana convivencia familiar.
La estrategia social, acompañada de una serie de modificaciones legales, administrativas, culturales y presupuestales, impulsadas por el gobernador desde su paso por Tlajomulco, Guadalajara y actualmente en el Gobierno del Estado, lograron consolidar en casi seis años lo que parecía imposible: volver a hacer público lo público y regresar a los jaliscienses los espacios para la recreación, convivencia familiar y práctica deportiva.
Ahora, ingresar a cualquier espacio público en la entidad es totalmente gratuito y seguro; la infraestructura construida en este sexenio, es de primer nivel y hace justicia a Jalisco al brindar las condiciones para que millones de personas usen actualmente estos sitios.
Sin embargo, el gobierno estatal recuerda a través de un comunicado que, la lucha no fue sencilla, «y cuando Enrique Alfaro llegó al gobierno estatal, en 2018, se enfrentó a décadas de abandono, historias de corrupción y segregación, fenómeno causado por el desinterés de gobiernos anteriores y sus descuidos para permitir que, incluso, muchas áreas fueran tomadas por la delincuencia para convertirlas en sitios para delinquir».
INVERSIÓN MILLONARIA
Sin embargo, de 2019 a la fecha, con las acciones emprendidas y una inversión de más de mil 600 millones de pesos, Alfaro cumplió su palabra, recuperó y transformó de fondo 401.69 hectáreas de espacio público con obras que quedarán como legado para las presentes y futuras generaciones.
Muestra de ello es la transformación del Parque Luis Quintanar, antes Parque de la Solidaridad que, desde 1991 (fecha en que fue inaugurado), no había sido intervenido ni si siquiera en aspectos básicos, pero Alfaro Ramírez le dio la importancia que tenía y lo renovó por completo, impulsando el mejoramiento de los accesos al parque, la rambla y pérgolas, la creación de una fuente interactiva, la construcción de una planta de tratamiento, un puente peatonal que conecta las ramblas Poniente y Oriente, canchas de básquetbol, futbol, béisbol, pista de atletismo, áreas comunes, gimnasio, patinadero, nuevos kioscos de servicio, sanitarios, jardín infantil, circuito interno y la rehabilitación de andadores y estacionamiento.
“La verdad es que, si cerramos los ojos un segundo, si nos acordamos cómo era este parque hace cinco años, nos vamos a sentir muy orgullosos de la transformación que ha tenido, y esto es algo similar a lo que ha ocurrido en todos los espacios públicos de Jalisco”, mencionó el mandatario
El proyecto del Parque Luis Quintanar incluyó obras complementarias con la renovación en concreto hidráulico de calles y avenidas aleñadas al parque, el cual está ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá, reactivando esta zona social y económicamente, y generando beneficios en cascada.
Además, en casi seis años Enrique Alfaro logró la intervención de 50 unidades deportivas en la entidad, la creación de 6 bosques urbanos, la rehabilitación de 73 parques y espacios públicos, el decreto de dos nuevas áreas naturales protegidas, entre ellas el Estero El Salado en Puerto Vallarta. Además, más de 20 mil nuevos árboles fueron plantados tan solo en la metrópoli y se creó la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos que vigila y cuida el capital natural de Jalisco.