Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal; 23 de agosto de 2024.- El Consejo de la Judicatura Federal notifica de la determinación de los magistrados José Clemente Cervantes, Taide Noel Sánchez y Manuel Cano Máynez, integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, quienes ordenan la restitución a la esposa del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, Rosalinda González Valencia, de automóviles de alta gama, objetos de valor y dos residencies, que en suma, tienen un valor superior a los cien millones de pesos.
Los juzgadores argumentan que la FGR oncurrió en violaciones al debido proceso por: “asegurar el inmueble y vehículos relacionados al juicio constitucional que interesa, sin llevar a cabo previa autorización judicial a pesar de que dichas determinaciones de aseguramiento si afectaban derechos fundamentales de los quejosos, como lo son el de propiedad y/o posesión”, reza el expediente judicial.
Las propiedades fueron aseguradas el 22 de noviembre de 2021 en dos operativos de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la FGR. En dicha ocasión la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.
La FGR actuó con los señalamientos de una denuncia anónima que aludía: “diversos inmuebles como puntos generadores de violencia, por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN), en compañía de peritos oficiales, ejecutaron diligencias de cateo, las cuales fueron previamente autorizadas”.
Se trata de dos domicilios en la colonia Jardines Universidad en Zapopan, además de 14 vehículos, entre los que destacan un Porsche, un Lamborghini Urus, y un Aston Martin Vantage, así como un Jaguar F8-Type y un Lincoln Navigator.
También se incautó una motocicleta y armas largas, cargadores, cartuchos, tres teléfonos celulares, mil envoltorios con metanfetaminas, “en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza pública y respeto a los derechos humanos, sin lograr la detención de persona alguna”, argumentó la Fiscalía en las actas judiciales.
Por esas fechas se detuvo, por segunda occasion a la esposa del líder delincuencial, y se le fincaron más cargos por blanqueo de activos, además de las omisiones de estar localizable, por su bprimera apprehension.
El líder del CJNG es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, narcotraficante oriundo del estado de Michoacán, líder del grupo criminal conocido como el Cártel Jalisco Nueva Generación , y es considerado el objetivo número uno, de la Agendia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en ingles), que ofrece actualmente una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La aprehension de Rosalinda, a quien se alude en expedientes judiciales como “La Jefa”, fue aprehendida por marinos el 15 de noviembre de 2021, popr no presentarse a declarer ante autoridades tras su detención 26 de mayo de 2018, en las inmediaciones de la plaza Andares.
Se le señala por lavado de dinero, a favor del CJNG, y habría inyectado dinero ilícito a más de 70 empresas que se encuentran sancionadas por la Ley de Designación de Cojines Narcóticos Extranjeros. Fue sentenciada a cinco años de cárcel por una jueza del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos.
Según documentos judiciales, ella inició su relación con Nemesio Oseguera Cervantes en los años 90 y son padres de Jessica Johanna, “La Negra”, Laisha Michelle, y Rubén, “el Güero”, “el Ruso”, o “El menchito”.
Ellos tienen un hermano, hijo de Rosalinda: Juan Carlos González Valencia, alias “El R-3”, identificado como un alto mando del CJNG, nacido en Santa Ana, California, en Estados Unidos; también se le identifica con los alias de “El Pelón”, “El JP”, “Tricky Tres” y “O3”, es presunto responsable de la manufactura, transporte y distribución de toneladas de sustancias ilícitas en territorio estadounidense, por lo que enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por tráfico de drogas y uso de armas de fuego, y se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
Por otra parte, “La Jefa” padece glorumeronefritis con depósitos de inmunocomplejo anca, una enfermedad renal que la mantiene bajo un estricto razón tratamiento medico; este es el principal argumento para que sus abogados busquen una prisión domiciliaria, y sus abogados aluden al mal como una enfermedad terminal que requiere terapia inmunosupresora. Sin embargo desde hace más de un año es atendida médicamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 de Morelos, sin considerar mucho cuidado.