Fallece el empresario Jacobo Payán, copropietario de Atlético de San Luis
GUADALAJARA, Jal., 20 de agosto de 2024.- Javier Aguirre ha tomado ya las riendas de la Selección Mexicana. Su trabajo comenzó. El objetivo final será dirigir su tercera Copa del Mundo. Hoy, existen muchas dudas a su alrededor. No se sabe si cambiará de nombre o dará continuidad. Se espera su primera convocatoria para la próxima semana y por lo pronto, ha delineado el perfil de jugadores que desea: de comportamiento ejemplar y orgullosos de ser llamados al Tricolor.
“Te lo voy a contar, yo en mis dos etapas en Selección, 2002 y 2010, y mi etapa en 1994 como ayudante y 1986 como futbolista, esos cuatro Mundiales siempre tenía en mente que el seleccionado nacional jugador, debe serlo 24/7. Cuando llego aquí y veo el proyecto 365, se refiere a eso. Un jugador de Selección tiene que serlo siempre, su comportamiento tiene que ser ejemplar, dentro del terreno de juego, en los entrenamientos, en los partidos, para con el árbitro, para con el público, para con sus compañeros. La verdad, creo que me fijo mucho en esas cosas. Es cierto que de una población grande, hay que ir pasando filtros y luego terminar con 26 jugadores”, explicó.
“También es verdad, sucede, sucederá y ha sucedido, que no están todos y sobran algunos que están. Todas las listas generan este tipo de polémica. Es sano y qué bueno que así sea. Sobran y faltan. Creo que el ser seleccionado nacional debe ser un orgullo, de manera natural venir a la Selección no debe ser ninguna obligación, ningún castigo, debe ser un orgullo. Viajar y sacrificar cosas por tu país debe ser algo que es lo que yo quiero que así vean los jugadores, como me siento yo: orgulloso de ser mexicano, orgulloso de portar estos colores, orgulloso de representar a mi país en cualquier competencia internacional”, añadió en una entrevista ofrecida a Chivas TV.
Hoy disfruta un momento que no pensaba vivir. “La verdad es algo que uno… yo por lo menos ya no me esperaba, después del 2010 que salí de Selección en Sudáfrica. Siempre apoyando a la Selección, como mexicano en el exterior, muy pendiente de lo que pasaba en mi país. Y ahora cuando surgió la posibilidad, no me lo pensé dos veces. Creo que es un enorme reto y a la vez una enorme oportunidad para mí, como entrenador y como mexicano, el tener un Mundial en mi país. Lo viví como jugador y ahora como entrenador, es un sueño que espero se vuelva realidad”, aseveró Javier Aguirre.
Y sobre la posibilidad de convocar a jugadores del Rebaño Sagrado, señaló: “Obviamente ponemos los ojos en jugadores que ya estuvieron y en jugadores que pueden estar. Al ser todos jugadores mexicanos, pues todos son candidatos evidentemente. He visto que está en un proceso de transición con un cambio de técnico. Evidentemente, siempre la dificultad de contratar Chivas. Al ser todos mexicanos, es difícil traer a los mejores por los precios prohibitivos o porque los clubes no los sueltan. Potenciar las fuerzas básicas. Yo vi un equipo disciplinado, lo que vi en la Leagues Cup un equipo muy ordenado”.
“Vi una gran familia, un gran ambiente de trabajo. Eso me comentaban mis ayudantes, oye qué buen ambiente se respira. Claro, porque todos o casi todos vienen de abajo, entonces saben lo que es Chivas. Eso facilita las cosas. Entonces, yo creo que más allá de los resultados, hablábamos con Amaury que Guadalajara siempre tiene que estar arriba. Es obligación para Guadalajara como condición natural, estar siempre en el primer nivel. Creo que Guadalajara lo está haciendo, lleva varios años así y ojalá así continúe por el bien del futbol mexicano”, concluyó Javier Aguirre.