Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
ZAPOPAN., 19 de agosto de 2024
Porque consideran que los foros sobre la Reforma al Poder Judicial fueron una simulación y pretenden presionar al Poder Legislativo para que no apruebe la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, magistrados y jueces de Jalisco se unieron este lunes al llamado al paro de labores que podría comenzar el próximo miércoles.
Así lo explicó el director regional en Jalisco de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el juez Adolfo Aldrete Vargas, quien encabezó con sus compañeros un acto cívico en la Ciudad Judicial ubicada en Zapopan donde pegaron mantas en protesta.
Dijo que estarán realizando una consulta entre los miles de trabajadores de este poder para determinar si la mayoría están de acuerdo con el paro
“Porque ciertamente entendemos que no todos los jueces están en favor de un paro. No queremos un paro, porque lo primero que tenemos que entender es que los jueces tenemos nuestra visión en llevar a cabo una administración de justicia eficaz, pero no nos han dejado otra opción. Y entonces, como a última medida, así como la directiva nacional de la JUFED convocó, y al entender que el desplegado de las mantas que fijamos el día de hoy, ha sido una simulación los foros que se han llevado a cabo en relación con la propuesta de escucharnos”.
Explicó que la mayoría de los jueces y magistrados consideran que no están en contra de una reforma a este poder, pero quieren una reforma bien hecha, que incluya, por ejemplo, a los policías, a los trabajadores de la Fiscalía, porque cuando queda libre un presunto delincuente culpan al supuesto juez corrupto, pero no al ministerio público que no hizo bien su trabajo.
A partir de este lunes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación podrán buscar la consulta en la plataforma de JUFED hasta las 20 horas, con su número de empleado podrán votar por el SI o el NO al paro
“Debe ser la decisión de la mayoría, que no dejemos de atender, esa es la importancia, no vamos a dejar de atender asuntos urgentes, no se va a paralizar las cuestiones que requieran la atención, y no podrá ser tampoco un paro indefinido en arbitrario, tendremos que resolver esa decisión para que estemos legitimados con el movimiento y la defensa de los derechos humanos”
Explicó que en caso de comenzar el paro de labores el próximo miércoles buscarán afectar lo menos posible a las personas que tienen un proceso pendiente, por lo que trabajarán bajo guardias, lo cual, lamentablemente, sí generaría serios retrasos en la impartición de justicia.
Afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado sobre Periférico en Zapopan permanecen mantas donde acusan de querer politizar el Poder Judicial, mientras, en los juzgados estatales ubicados a un lado no se vislumbra este tipo de movimientos ni se habla de un llamado a huelga.
A pregunta expresa sobre este tema, el gobernador, Enrique Alfaro, indicó que se prepararán para cualquier incidencia en caso de que se confirme la huelga en el Poder Judicial, porque afirmó que los trabajadores tienen razón en manifestar su inconformidad y buscarán que sus acciones de protesta afecten lo menos posible.