Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 19 de agosto de 2024.- Ya dirigió a la Selección Mexicana en dos Copas del Mundo anterior. En ambas llegó hasta Octavos de Final. En 2002 fue eliminado por Estados Unidos y en 2010 por Argentina. Ahora, Javier Aguirre está al frente del Tricolor por tercera vez en su carrera y confía en que podrá hacer historia en 2026. Por lo pronto, el Vasco trabaja en la preparación del equipo que será sede del Mundial. Y asegura que nadie tiene las puertas cerradas en su equipo.
De cara al duelo del 15 de octubre, contra Estados Unidos, el técnico nacional habló con los medios de comunicación en Guadalajara. “La lista desde luego hay que esperar una semana más para hacerla pública. Esta muy perfilada, hemos visto mucho futbol. El nivel de exigencia será altísimo, estamos en casa y debemos hacer un Mundial histórico, así lo debemos entender desde el día uno”.
“Hay jugadores, hay un trabajo previo, estamos evaluando todo. Y por supuesto la exigencia debe ser alta, esperamos no equivocarnos. Siempre falta gente y sobra gente, pero buscaremos gente d aun perfil, con buena mentalidad, que quiera mucho a su país, que les de orgullo vestir al camiseta de la selección, que no les pese, que les guste estar aquí”, explicó.
En procesos anteriores, hubo algunos jugadores que fueron relegados. Con Javier Aguirre, se promete apertura. “Eso no se, sólo sé que si son mexicanos y están jugando son evaluables y están considerados. Nadie tiene las puertas cerradas por supuesto. No me fijo en tora cosa mas que el nivel y capacidad del jugador. Si es mexicano y está jugando, será seleccionable, por supuesto”.
Eso sí, los quiere comprometidos. “Falta tiempo (para Nations League), tenemos dos partidos previos, tres antes de ese día. Los jugadores son conscientes que hay que estar preparados física y mentalmente. Están bien, otros en procesos de rehabilitación, las liga ya empezaron. No me preocupa, el jugador mexicano esta preparado para viajar, para entrenar fuerte. Lo que menos me preocupa es el estado físico y mental de los jugadores, porque se que venir a Mexico les gusta, vestir a la camiseta de México no tiene precio”, señaló Javier Aguirre.
Por lo pronto, trabaja arduamente. Incluso estuvo en Leagues Cup viendo a jugadores mexicanos.
“Te diría que fuimos verlos a Estados Unidos. Es un torneo atractivo, con diversas circunstancias en las que normalmente no estás. No es lo mismo los traslados, la alimentación, los campos de juego, la afición con el equipo local. Seria muy fácil echarle la culpa a los viajes o la localía. Es un torneo interesante, que genera competitividad”.
“Me parece útil para ver a jugadores fuera de zona de confort. El resultado depende de muchas cosas, los penaltis son una suerte de fortuna. Soy bastante frio en ese sentido, creo que es útil, lo creo de verdad y deviene bien al futbolista mexicano. Los resultados están ustedes para analizarlo. A mí me gusto el desempeño de algunos jugadores y tomaré mis decisiones”, detalló.
Su tercera etapa con Selección Mexicana representa algo especial y más el partido del 15 de octubre, contra Estados Unidos. “Te diría que anecdóticamente mi primer partido como entrenador en el Azteca fue contra Estados Unidos. Representa muchísimo porque es una rivalidad interesante”.
“Permanentemente nos estamos comparando y un reto para mí este partido, contra este rival y en mi casa. Fantástico. Es un bonito reto. Necesitamos a las afición, que nos arrope. La hostilidad que sentimos en Estados Unidos, la necesitamos aquí, queremos darles una alegría, qué mejor que en este escenario hermoso. Para mí significa mucho porque fue mi primera vez y ahora tengo la oportunidad de volverlo a vivir”, aseveró Javier Aguirre.
“Reitero la importancia de volver a casa, más allá del rival. Un Mundial en casa y preparamos en casa es fantástico. Es una gran oportunidad de decirle a nuestra gente que los necesitamos. Es importante este primer partido en casa. Incluso en el Mundial tendremos partidos aquí y eso me parece fantástico, es una muy buena decisión traer la Selección aquí y con un rival de tal envergadura. Es un reto, un estímulo y seguramente la afición lo valorará. Más allá del resultado, que la afición se vaya contenta de lo que vio y los jugadores también que sientan que esta es se casa”, afirmó.
Reconoce que ahora no es fácil la preparación, pues sólo puede jugar partidos amistosos ante selecciones que no participen en la eliminatoria mundialista. Encontrar rivales es complicado.
“Efectivamente, en aquel entonces teníamos eliminatoria y hoy no. Hay tiempo para el diseño, pero está el obstáculo de los rivales, es complicado preparar los amistoso cuando hay tan pocos rivales disponibles. Vamos a buscar la mejor preparación para el Mundial. No es fácil, insisto, pero todo se puede si hay orgullo por venir a defender a tu país. Todo se puede, no hay pretextos. Nos prepararemos de la mejor forma posible. Vamos de la mano con afición, con la gente que nos ayuda y ya verás que lo haremos bien”, declaró Javier Aguirre.
«Hay que sacar provecho de todo. Si sólo te queda eso jugaremos con Canadá o con Estados Unidos. Buscamos un club de una Liga de nivel alto. No es fácil la planificación, es un reto más, pero si tienes disposición, ganas y deseo, puedes con todo.s ea quien sea el rival, lo importante eres tú. Estoy muy contento con lo que me han presentado. No me afecta que sea un club, somos nosotros los que importamos, cómo nos comportamos ante el rival y en ese escenario”, reiteró el Vasco.
Incluso, se contempla la posibilidad de viajar a otras latitudes y quizá enfrentar a clubes en lugar de selecciones.
“Estamos trabajando para ver distintos escenarios. Esta contemplado que la Selección vaya a Europa o Sudamérica. No es fácil, pero manejamos distintos escenarios para tiene runa buena preparación. Lo ideal sería estar siempre en casa, pero no descartamos nada. No voy adelantar nada. Estamos trabajando para 2025 y 2026 en la preparación”, concluyó Javier Aguirre.