Jalisco, séptimo productor de mango del país con 130 mil toneladas al año
GUADALAJARA., 14 de agosto de 2024.- Después de haber participado en varias reuniones con ellos, el secretario del Transporte, Diego Monraz, explicó que el grupo de empresarios del transporte público que amagaron con hacer paros si no les autorizaban un aumento en la tarifa, son quienes tienen las rutas peor calificadas por los usuarios, el funcionario insistió en que si no es negocio para ellos, que regresen sus concesiones.
“Son empresarios que también tienen algunos problemas administrativos, financieros, no se distinguen por ser precisamente ejemplares, ni en lo empresarial, ni en lo operativo. Algunos transportistas argumentan sus errores o sus deficiencias por la falta de tarifa, pero es un argumento, es una excusa de parte de ellos que no es aceptada por la autoridad. A los malos transportistas que no han encontrado cómo debe de operar el modelo de ruta empresa, ya se lo dijo el gobernador y se lo repito yo, que nos regresen la concesión, no están obligados, ningún concesionario está obligado a dar el servicio si cree que no lo sabe o no lo puede hacer con las condiciones que establecemos. Que la regrese, hay muchos que sí las quieren”.
Monraz Villaseñor afirmó que sí hay avances en las mesas de negociación con estos grupos de inconformes y han logrado, aunque sea un poco, que entren en razón de que lo que piden no se puede autorizar de ese modo.
Insistió en que debe ser un comité técnico el que analice todas las fórmulas relacionadas con la tarifa del transporte, y aunque reconoce que existe una presión por el aumento en los insumos, deben de seguirse las reglas establecidas, porque son beneficiarios de un subsidio.