Maye Villa y Claudia Peña coordinarán esfuerzos por los más necesitados
PUERTO VALLARTA, Jal., 14 de agosto de 2024.- Al encontrarnos en la temporada de lluvias, es muy común poder observar a los cocodrilos, ya sea en ríos, playas, mares o incluso en zonas urbanas.
Por esta razón, el especialista en este tipo de reptiles, Armando Rubio Delgado nos advierte a cerca de las medidas que se deben tomar al tener un encuentro con los cocodrilos.
“Recordemos que todos los cuerpos de agua costeros, incluyendo algunas desembocaduras de los ríos, arroyos, canales, así como los esteros, forman parte del hábitat de los cocodrilos”, comentó Rubio Delgado, al señalar que en temporada de lluvias incrementa la posibilidad de avistamiento con este tipo de animales, inclusive, en las zonas urbanas.
Por fortuna, añade el especialista, en el presente año no ha habido, interacciones negativas humano-cocodrilo, quien señala que este tipo de actos, considerados erróneamente como “ataques”, se dan principalmente por la imprudencia del humano, al ingresar al hábitat del cocodrilo.
“Al ser animales de hábitos acuáticos y que ello, precisamente una sus técnicas para cazar es bajo el agua, pues están vigilantes de su presa que está en la orilla o dentro del agua, evidentemente es muy posible que nos pueda suceder una interacción cuando estemos dentro del agua”, señaló.
Por ello, recordó que durante este periodo de lluvias, el cocodrilo utiliza incluso el mar como un medio de transporte para hacer pequeñas migraciones locales de un cuerpo de agua dulce a otro cuerpo de agua dulce, “pues el mar también es parte de su hábitat”, destacó.
De tal manera que se recomienda que en caso de encontrarse en un encuentro con un cocodrilo, debemos guardar distancia, si es en tierra, a más de 10 metros; si es en agua y no se encuentra sobre una embarcación, definitivamente salir de inmediato y, en ambos casos, reportar el avistamiento a través del 911.