Inaugura Alfaro el Hospital de Tomatlán con inversión de más de 260 mdp
GUADALAJARA, Jal; 13 de agosto.- A fin de fortalecer la cultura de paz, la Secretaría de Asistencia Social bajo las riendas de Fabiola Loya, llevó el programa Polos de Desarrollo Comunitario a la colonia El Fresno de Guadalajara. Se involucró a empresas y comercios de la zona, así como fundaciones y academia para promover entornos seguros buscando prevenir la violencia y la transformación de las infancias, juventudes y sus familias.
La titular de la SSAS, Fabiola Loya, recordó el origen del programa Polos de Desarrollo Comunitario, el cual surgió del compromiso del gobierno de Jalisco a cargo de Enrique Alfaro en apego a la Ley de Cultura de Paz y como respuesta a las inquietudes del sector empresarial y organizaciones civiles ante las problemáticas sociales, de desigualdad y violencia.
“Desde las diferentes dependencias lo que tenemos que hacer es llevar actividades que puedan ir cambiando el enfoque y trabajando en la Cultura de Paz, involucrando a la sociedad civil, a los diferentes actores, pero también identificando a los liderazgos dentro de las mismas comunidades para que se sumen y puedan volverse embajadores de Cultura de Paz dentro de sus espacios; así es como empezamos Polos de Desarrollo”, mencionó la secretaria.
Buscan concretar la sinergia entre el tercer sector, empresarial, gubernamental y académico, a través de integrantes seleccionados por su liderazgo y experiencia en la revisión y validación de estrategias para asegurar un impacto duradero en el desarrollo de la comunidad.
“Llevar en capas los diferentes servicios y desarrollar precisamente esa comunidad en que tengan acceso de forma plena a sus derechos, y que puedan contribuir como sociedad, que puedan pasar de condiciones de vulnerabilidad a condiciones de empoderamiento y que así se vuelvan replicadores de un modelo y que puedan contribuir precisamente a una Cultura de Paz”, expresó Fabiola Loya al reconocer la voluntad e interés de las y los involucrados de distintas fundaciones y organizaciones, por atender el llamado.
Durante la presentación del Plan de Desarrollo implementado en la colonia El Fresno con la colaboración de aliados estratégicos como la SSAS, Fundación Expo, IEPC, Fundación Sandoval y DIF Guadalajara, actualmente en el Centro Grupos de Paz Intercomunitaria (GPI) El Fresno, -desde el inicio de actividades el pasado 2 de mayo,- atiende a 40 beneficiarios directos y 120 indirectos con la impartición de 150 talleres que incluyen actividades lúdico formativas que aportan a su desarrollo integral.
“Que sea un mecanismo, un puente, un medio que empuje los objetivos comunes, impulse condiciones y recursos nacidos de la buena voluntad, para alcanzar una cultura de paz en la zona. Queremos ciudades seguras y tenemos que construir esas ciudades seguras, la intención es que a través del multilaterismo, la cooperación, la intención es poder alcanzar ese objetivo común”, mencionó por su parte Alexy Romero García Castellanos, Directora Ejecutiva de Mar Adentro de México A.C.
Además del sector gubernamental integrado por SSAS, Municipio de Guadalajara a través del DIF Municipal, el plan de Desarrollo en el Centro de Paz GPI, a cargo de Mar Adentro A.C. se fortalece mediante la participación de:
•Tercer sector: Fundación Expo Guadalajara, con la colaboración de Geraldine Herrera Vega Presidenta y Cristel Rábago Vargas, Directora General.
•Sector académico: Capítulo Jalisco de Canadian Human Rights International Organization representado por Jorge Antonio Hernández Velázquez Director Ejecutivo
• Sector empresarial: Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Sofía Pérez Vázquez Fundadora y la empresa Ingredion a través de Marcela Martínez Pichardo, Gerente de Asuntos Públicos y Regulatorios en México y el Caribe.
Como parte de la jornada, las autoridades y representantes sociales realizaron un recorrido por diferentes puntos de encuentro en la colonia, como el mercado y el parque lineal, para culminar en el Centro de Paz (GPI), en donde se llevan a cabo las actividades para promover el desarrollo a través de la educación, en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 a 21 años y sus familias, mismas que contribuyen a su proceso de toma de decisiones, aspiraciones profesionales y asisten en la construcción de su proyecto de vida, como inteligencia emocional, deporte, debate, habilidades, lengua de señas, escuela para padres, entre otras.
SABER MÁS
En el 2023, mediante los Centros de Paz GPI a través del Programa Polos de Desarrollo Comunitario, se tuvo una cobertura en 4 municipios: Guadalajara (Col. El Fresno), Tlajomulco (Santa Fe), Zapopan (La Barranca), y San Pedro Tlaquepaque (La Mezquitera). Con la asistencia de 2,738 beneficiarios directos, impactando en total a 8,214 familias, con la impartición de 332 talleres lúdicos y formativos.
• En este año se da continuidad en los municipios de Guadalajara en El Fresno y en Tlajomulco de Zúñiga en la colonia Santa Fe.