Entrega Zapopan zapatos a niños de la colonia Indígena de Mezquitán
GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto de 2024.- Con el objetivo de dotar de herramientas metodológicas y teóricas al personal operativo de los CJM del estado de Jalisco; la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM) elaboró la primer Guía a nivel nacional que establece las directrices básicas en materia de atención a mujeres que forman parte de la población LBTQI, la cual sirve como acrónimo para lesbiana, bisexual, trans, así como todas las identidades, orientaciones y expresiones de género.
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 6 de cada 10 mujeres lesbianas han sufrido algún tipo de violencia y 6 de cada 10 mujeres trans han sido agredidas físicamente. En ambos casos, la familia es la principal esfera donde ocurre la violencia.
En una sociedad en donde las mujeres trans, bisexuales y lesbianas se enfrentan a niveles extremos de violencia y acoso por su identidad de género, por su orientación sexual y por su expresión de género; acudir a solicitar servicios de atención se enfrentan a más violencia: les impiden el acceso a los servicios, les sugieren que oculten su identidad o son revictimizadas. Así lo reportan 4 de cada 10 personas de la diversidad sexual.
Por lo anterior, la importancia de generar guías y protocolos que garanticen la atención con perspectiva de género desde una visión transversal e interseccional. De acuerdo con Beatriz Hernández Suástegui; Coordinadora General de la Red CJM, esta guía reconoce el contexto social de las mujeres diversas y establece un proceso de atención especializado y con enfoque diferencial que considera que algunas mujeres trans, lesbianas y bisexuales pueden encontrarse en un mayor riesgo.
Durante la presentación, estuvo presente Kenya Cuevas, activista y fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias y de la Casa Hogar para mujeres trans “Paola Buenrostro” quien previamente realizó una charla en donde compartió experiencias de vida y cómo ha sido su proceso en la búsqueda de justicia y los logros que ha conseguido en el reconocimiento de la comunidad y las mujeres trans.
Esta Guía, redactada y presentada por Paola Bernal Flores; Coordinadora de Vinculación y Gestión de la Red CJM, reconoce el derecho de las mujeres trans a ser nombradas y reconocidas como las personas que han decidido ser. Respeta el uso de su nombre social en todos sus procesos y su identidad de género, con el personal de nuestra institución. También reconoce que entre las parejas de mujeres puede existir violencia en razón de género y, por lo tanto, tienen el derecho a recibir atención especializada por parte de la Red.
Además, previo a la presentación se realizó una capacitación a personal de la Red CJM por parte de la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del estado de Jalisco. A través de ella, formaron a las personas asistentes en temas como: Mujeres diversas y derechos humanos, Fundamentos sobre la comunidad LGBT+, combate de prejuicios, entre otros.
Es importante señalar que los Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado de Jalisco atienden a las mujeres en toda su diversidad. No se niega la atención a mujeres trans, lesbianas y bisexuales que sean víctimas de violencia de género en los municipios donde la Red CJM cuenta con cobertura de atención.