La importancia del ayunopara donar sangre
GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto de 2024.- Es unos de las primeras causas de muere por cáncer en mujeres mayores de 25 años, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhorta a reconocer los síntomas del cáncer cervicouterino.
Por medio de un comunicado, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública en el IMSS Jalisco, Rosa María Hernández Cabrera, refirió que la implementación de programas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino en el IMSS inició en 1962 con el denominado Programa Institucional de Detección y Control del Cáncer del Cuello Uterino; en 1973 fue implementado en todas las delegaciones del IMSS y en 1988 fueron emitidos los procedimientos para operar el programa.
En cuanto a los síntomas refirió “que cuando el cáncer se encuentra en etapa invasora la manifestación más común es la dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), sangrado y dolor vaginal. A la exploración se observa deformación del cuello uterino por tumoración”.
Explicó que en el primer nivel de atención, que corresponde a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se llevan a cabo actividades de promoción y educación para la salud , así como para la prevención y de detección temprana del cáncer cervicouterino, incluyendo la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en población de alto riesgo (mujeres y hombres Cisgénero y Transgénero de 11 a 49 años que vivan con VIH) y en niñas de quinto grado de primaria o 11 años de edad no escolarizadas, la prevención de Infecciones de transmisión sexual promoviendo el uso del condón y la toma de citología cervical con la prueba del Papanicolaou.
Aprovechó para exhortar a mujeres de 25 a 64 años quienes constituyen el grupo blanco para estas acciones, a realizarse su estudio de Papanicolaou, en especial si se tienen factores de riesgo incluyendo antecedentes familiares, si no se han realizado esta detección o bien han transcurrido tres o más años de la última vez que se practicó esta detección.
“La citología de primera vez se realiza cuando se capte a la mujer que nunca en su vida se lo ha realizado. En estas mujeres se realiza un nuevo estudio de Papanicolaou al siguiente año”, refirió.
Agregó “Si los resultados de las dos citologías son negativas a lesión intraepitelial o cáncer, el intervalo de toma será cada tres años”.
El estudio puntualizó la especialista en Salud Pública, puede llevarse a cabo en mujeres a partir de los 25 hasta los 64 años. Para realizárselo es necesario que la mujer acuda a su estudio sin aplicarse ningún gel lubricante cremas desinfectantes, óvulos y sin ducha vaginal. La toma ideal es a la mitad del ciclo menstrual, sin antecedente de tratamientos tópicos 12 horas antes.
En mujeres de 65 años o más, que nunca se han realizado el Papanicolaou, se les debe realizar la citología, una vez que cuenten con dos resultados negativos consecutivos ya no será necesario realizar la toma de muestra en forma rutinaria.