Con Intervención Relámpago, Guadalajara acelerará limpieza de colonias
EL SALTO., 9 de agosto de 2024.- Las obras de reparación del socavón de la avenida López Mateos sur sí concluirán la noche del sábado y estará listo para abrirse a la circulación en todos sus carriles el próximo domingo, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Estamos ya en la etapa final, se está poniendo la placa de acero y empezaremos ya a trabajar en la superficie de rodamiento. Han visto lo que ha llovido, pero vamos a estar listos este fin de semana para abrir ya López Mateos a la circulación, estamos haciendo esfuerzos, espero que sí, el domingo sí ya. Estamos para terminar, yo espero el sábado en la noche, estamos haciendo el mejor esfuerzo, pero es el compromiso. Ahorita les va a decir David, pero bueno, el compromiso es terminar el sábado y yo creo que el sábado en la noche estaremos terminando la obra para abrirla el domingo, estamos haciendo un esfuerzo porque todavía a la madrugada de hoy llovió durísimo y evidentemente los trabajos que están 24 horas, cuando cae una tormenta de ese tamaño se tienen que suspender”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora Bueno, recalcó que no están trabajando para solo cumplir el plazo, sino para garantizar que los trabajos queden bien hechos, que no corran el riesgo de otra apertura y que duren al menos 50 años.
Detalló que en el lugar se han mantenido hasta 140 trabajadores de SIOP, SIAPA, Obras Públicas de Zapopan y empresas que contrataron, han estado trabajando las 24 horas y solo han parado un rato durante tormentas como la de la madrugada del viernes.
En entrevista, en temas políticos, el mandatario lamentó que aún no hay respuesta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sobre el tema de las carreteras y la solicitud de más recursos por el mal estado en que se encuentran los tramos federales, tampoco hubo invitación del equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum a la reunión con gobernadores.
“Lo que no quiero es seguir abonando a toda esta narrativa absurda que han querido construir quienes fueron candidatos al gobierno del estado y a Guadalajara por Morena, es absurdo. Toda esta historia de fraude sin ninguna prueba, sin ninguna cosa que soporte sus dichos, pues me parece que serán los tribunales los que tengan que decir la última palabra, pero evidentemente pues si hay cuestiones que habría que analizar. Yo soy gobernador constitucional, yo no estoy cuestionado por un procedimiento de carácter electoral y pues yo no he tenido comunicación con la presidenta electa, sus razones tendrá, y el día que quiera que platiquemos estaré a sus órdenes. Lo que sí es preocupante es que por esa situación política los proyectos que tiene el gobernador electo Pablo Lemus no fueran a ser considerados en el presupuesto de ingresos. Eso sí habría que revisar cómo se va a procesar porque sería de veras un golpe muy duro para Jalisco el excluir a nuestro estado por un asunto de los partidos. Yo espero que la doctora Sheinbaum entienda que eso no puede seguir así y que pronto se establezca una comunicación institucional y respetuosa”.
Alfaro Ramírez insistió que deben separarse los temas electorales de los institucionales, y sí es necesario que el gobierno de la República y la futura presidenta vea con Jalisco los temas pendientes porque además les tocará gobernar juntos dos meses.