Lista, clasificación del Gran Premio de Brasil
GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto de 2024.- El GDL Open está cada vez más cerca y la ciudad está lista para recibir, del 9 al 15 de septiembre, a las mejores tenistas del mundo. El certamen ha pasado de categoría WTA 1000 a WTA 500, pero eso lejos de afectar de forma negativa, ha servido para que más deportistas de élite puedan asistir, por el cambio de fecha. Así lo explica el director del evento, Gustavo Santoscoy, quien asegura en charla con Quadratin Jalisco, que “hoy tenemos un mucho mejor torneo”.
¿Cómo va la organización del GDL Open, a poco más de un mes del certamen?
Muy bien, ya estamos prácticamente a unas semanas de la organización. Todo listo, presentando un gran torneo, como lo fue el año pasado, con grandes jugadoras. Esperemos que Guadalajara sea una digna sede para este evento. Muy contentos de recibir a todas las jugadoras.
Para este año el torneo ya no es un WTA 1000 y cambió a WTA 500. ¿Esto afecta de alguna forma?
Obviamente al ser un torneo 500, recibimos a las mejores jugadoras del mundo. Simplemente lo único que cambia es la puntuación. Hoy tenemos a tres sembradas de las Top 10 del mundo y el año pasado sólo tuvimos dos. Este cambio fue porque nos pusimos a trabajar en la fecha con la WTA y con Octagon, que es el dueño del torneo, para que las jugadoras viajaran directamente del US Open. Al viajar directamente del US Open, teníamos que cambiar de categoría, pero fortaleceríamos el torneo con mejoras jugadoras. Entonces, este cambio no es un cambio que demerite el torneo al contrario: sube de calidad. Y es algo que nosotros buscamos para que el torneo tuviera mejores jugadoras. Las jugadoras estarán en Nueva York, viajan directo a Guadalajara y con esto aseguramos un mejor torneo y mejores jugadoras. Cosa que el año pasado no lo tuvimos porque venía el US Open y venía San Diego, Guadalajara, luego China. Cambiamos la fecha de San Diego, la tomamos nosotros y esto hace que el torneo sea mucho mejor torneo, con mucho mejor jugadoras.
¿Con esto podría incluso pensarse que el espectáculo será mejor?
Precisamente por eso cambiamos las fechas. El tour se preocupa porque los torneos tengan mejores jugadoras. Si recuerdas el año pasado tuvimos bajas considerables, días antes del evento y esto fue porque las jugadoras perdieron en el US Open, son dos semanas en Nueva York, de ahí volaron a San Diego, un torneo 500, que hoy tomamos esa fecha. San Diego tuvo un gran torneo, con cinco Top 10. Lo que hicimos fue tomar la fecha de San Diego. Con esto la WTA fortalece nuestro torneo, nosotros aceptamos esa semana precisamente porque queremos un espectáculo de gran nivel. Y hoy lo vemos, hoy tenemos tres sembradas, Sakkari que es ocho del mundo, Danielle Collins que está en 9, Qinwen Zheng que está número 5, Ostapenko que está 11, Azarenka que está 20, Paola Badosa viene, Leylah Fernandez que perdió la Final del US Open, Andrescu, ganadora del US Open, Caroline Garcia ganadora de las Finals hace dos años en Texas. Entonces, realmente hoy tenemos un mucho mejor torneo, una semana antes de lo que tuvimos el año pasado. Afortunadamente, este cambio que hicimos con la WTA para buscar un mejor torneo, nos dio resultado y estamos sumamente contentos.
Mencionaba a Maria Sakkari, una consentida de la afición tapatía. ¿Qué tan importante es para el torneo tenerla y qué tan contenta la ha notado de volver a esta ciudad que también le ha tomado cariño?
Maria Sakkari es una parte muy importante para nuestro torneo. Ha participado desde las Finals que organizamos hace cuatro años aquí en Guadalajara. Ha venido a los tres tornos consecutivos. Hoy viene como ganadora, como una gente que va a revalidar su triunfo del año pasado. Viene muy contenta, le gusta México, le gusta la cultura, le gusta la comida, le gusta el ambiente, le gustan los fans. Así que yo creo que nos vuelve a hacer un gran torneo y esperemos que siga ganando porque es la consentida de todos los tapatíos y de México.
Independientemente del éxito económico de este torneo, ¿cómo le hace sentir el aspecto social de que su realización ha ido incrementando la afición de esta ciudad por el tenis?
Muy contentos porque no solamente hacer un evento de tenis es el tenis como tal, es también la reunión familiar, los niños, la familia que va. Ves el ambiente social, los grupos de personas que se unen en torno a este evento. Sobre todo, es un evento social muy importante para Jalisco. Es el quinto año consecutivo que llevamos un evento importante, donde ya estuvieron las mejores jugadoras del mundo. Guadalajara hoy en los torneos ya representa una capital del tenis muy importante. La WTA lo sabe, a las jugadoras les encanta Guadalajara y nosotros estamos sumamente contentos de que siga creciendo. El año pasado tuvimos un incremento de casi 45% respecto al año antepasado. Contentos porque hemos logrado que el tenis se consolide en esta ciudad y sobre todo que los tapatíos tengan un evento de primer nivel mundial.
¿Hacia dónde va este torneo, con qué sueña, hacia dónde más se puede crecer?
Yo sueño y soñamos que el torneo se siga consolidando, que Jalisco siga teniendo un evento de primer mundo a nivel tenístico, que lo consolidemos, que sea ya un referente, como lo es Indian Wells, como lo es Miami, como lo es Roland Garros. Creo que la ciudad se presta, los medios, turismo, gastronomía, cultura. Así que yo lo que quiero es un evento que llevamos cinco y que lo podamos ver durante los próximos 30 o 40 años consolidado, que sea una esmeralda de la ciudad.
¿Por último, qué mensaje le puede enviar a todos los aficionados que esperan con ansia este torneo?
Que asistan. Sin duda alguna va a ser un gran evento, traemos grandes jugadoras a nivel mundial. Es un evento que tiene una gran capacidad de reunir a la parte social, las familias y los niños. Es totalmente familiar, es un evento que a los niños los ves alegres corriendo, tomando autógrafos. Entonces, que vengan porque realmente si eres tenista o no, no importa. Es un evento que se transmite a 180 países, con 30 millones de televidentes y si está aquí en Guadalajara, hay que disfrutarlo, gozarlo y vivirlo como una fiesta de Guadalajara hacia el mundo.