La importancia del ayunopara donar sangre
GUADALAJARA., 3 de agosto de 2024
Debido a diversos factores, como el mayor acceso a la información, el nuevo rol de las mujeres en la sociedad y el alcance de algunos programas, existe una reducción en la tasa de fecundidad de las mujeres mexicanas y jaliscienses, hace algunas décadas en promedio tenían seis hijos, ahora son menos de dos.
También hay una reducción en la edad en la que las mujeres deciden ser madres, ya cada vez hay menos embarazos adolescentes, la coordinadora de Salud Reproductiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, Verónica Pinto Torres explicó que para evitar los embarazos en el estado se ofrecen de manera gratuita 15 métodos de planificación familiar.
“En el estado de Jalisco contamos con 15 métodos, 15 variables de métodos de planificación familiar, que los dividimos en temporales y los dividimos en métodos definitivos. Dentro de los temporales tenemos el hormonal y viene en varias presentaciones, oral, inyectable, que puede ser mensual, trimestral o bimensual, el condón masculino, el condón femenino, los dispositivos intrauterinos, implantes, con una varilla o dos varillas, y los anticonceptivos de emergencia”.
En cuanto a métodos definitivos, existe la salpingoclasia y la vasectomía, que se trata de cirugías, siendo la de los varones la menos invasiva.
La funcionaria estatal explicó que, por cantidad, el método anticonceptivo más utilizado es el condón, pero le siguen los implantes porque estos pueden durar años protegiendo a las mujeres de un embarazo.
Sin embargo, recordó, sobre todo a los más jóvenes, que la mayoría de estos métodos protegen de embarazos, pero no de enfermedades de transmisión sexual, es por ello que los especialistas recomiendan una combinación de dos.
También dijo que afortunadamente este tipo de información está disponible por múltiples medios, se habla de ello de manera constante y hay más apertura, pero es importante que la fuente no sean solo las redes sociales.
“Definitivamente la educación sexual en el ambiente escolar ha sido una de las prioridades, sobre todo en los adolescentes desde nivel primaria, secundaria y preparatoria, estamos con capacitaciones en adolescentes”.
Por este motivo, Pinto Torres invitó, sobre todo a los más jóvenes, a que se acerquen a cualquiera de los 437 centros de Salud que hay que Jalisco donde podrán ser orientados sobre cuál método es el más adecuado, encontrarán un espacio seguro, sin ser juzgados, sin la necesidad de la autorización de los progenitores, porque es un derecho gratuito y universal.
Incluso mencionó que tienen grupos de adolescentes aliados que los ayudan en este tipo de orientaciones a sus pares, con quienes platican temas como sus proyectos de vida, sus metas, y la importancia de ejercer una sexualidad plena, informada y responsable.