Descarta SSJ riesgo de pandemia por metapneumovirus
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2024.- Mantener actualizado el esquema de vacunación de las mascotas es fundamental para mantenerlas saludables a ellas, a la familia e incluso a la comunidad, puesto que se reducen las probabilidades de un contagio de rabia transmitida por animales domésticos.
En el Día Mundial del Perro (21 de julio), el médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, detalló que la rabia es una infección muy grave, en muchos casos mortal, causada por un virus que inicialmente afecta a animales de “sangre caliente”, como zorrillos, mapaches y murciélagos, mismos que pueden contagiar a perros, gatos e incluso directo a seres humanos.
Aunque gracias a las campañas de vacunación promovidas por las instituciones gubernamentales, México se mantiene libre de contagios de rabia transmitida por perros desde hace dos décadas, Atilano García aclaró que el riesgo es latente, por lo que es necesario que la sociedad en general se mantenga alerta y sea un agente activo dentro de las acciones preventivas, responsabilizándose de sus mascotas.
En el marco del Día Mundial del Perro (21 de julio), el médico instó a la población en general a cuidar de la salud de tanto de canes como de gatos u otro tipo de animales que se tengan en casa, puesto que requieren cuidados para preservar su salud y, muchas veces, garantizar el bienestar de ellos significa también preservar el nuestro.