Acuden 32 mil turistas a Puerto Vallarta durante puente revolucionario
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de julio de 2024.- De cara al periodo vacacional de verano, las autoridades sanitarias reforzaron el combate contra el dengue que, de acuerdo al resultado de la semana epidemiológica número 25, suman ya 503 casos confirmados en Jalisco.
A través de la Secretaría de Turismo se programaron supervisiones a hoteles de Puerto Vallarta para identificar y eliminar criaderos de moscos, en tanto que se inspeccionaron áreas abiertas en escuelas de la región Costa para limpiarlas y se mantengan libres de cacharros.
Fue esta mañana cuabdo se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco, presidida por el Secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, quien agradeció la participación de las diferentes dependencias gubernamentales en el combate al dengue, especialmente por el fortalecimiento de acciones previas y durante el periodo vacacional de verano, a fin de enfrentar el incremento esperado de casos.
“El trabajo con los presidentes municipales es fundamental, la descacharrización y todo lo que tiene que ver con la eliminación de criaderos es la clave para que no tengamos casos de dengue… Invitamos a todos a que dentro de sus áreas donde tienen alto impacto se hagan acciones, porque ésa es la mejor manera de disminuir, como sucedió en la zona de Puerto Vallarta en donde el número de casos se redujo”, señaló el titular de Salud en la entidad.
En la reunión interinstitucional, responsables de las Secretaría de Educación y Turismo presentaron el reporte de acciones realizadas para enfrentar al dengue, que incluyen supervisiones a hoteles y moteles de Puerto Vallarta, así como a planteles educativos de la región Costa a fin de identificar y eliminar criaderos de moscos.
La Secretaría de Turismo, representada por el Director de Turismo de Playa, Arturo Dávalos Peña, detalló que las acciones realizadas por la dependencia tienen el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes a los diferentes destinos turísticos, en particular Puerto Vallarta que es principalmente visitado esta temporada.
“Giramos un oficio por parte de la Secretaría de Turismo a la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta para programar revisiones dentro de sus instalaciones. No en el lobby, no en los cuartos, es a donde no va la gente cómo son las azoteas, cerca de las albercas, en la jardinería y donde puede haber recipientes que acumulan agua, que es en donde puede reproducirse este mosquito”, mencionó Dávalos Peña.
El funcionario de Turismo agregó que se programaron pláticas informativas al personal que labora en los hoteles y moteles del puerto sobre las medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por vector.
Señaló que también se realizan revisiones periódicas en el Malecón de Puerto Vallarta, la Presidencia Municipal, el Parque Hidalgo y estacionamientos públicos.
“Estamos pegados a Nayarit, a Bahía de Banderas donde existe un flujo diario de miles de personas que se trasladan a trabajar de Bahía a Puerto Vallarta y por el otro lado con Colima, está Cihuatlán y La Huerta en donde también hemos hecho acciones en estos municipios con la Jurisdicción de Autlán de Navarro”, mencionó el Director de Turismo de Playa.
En su turno, Alfonso Enrique Oliva Mojica, Director de Programas Compensatorios y de Apoyo de la Secretaría de Educación, informó que se han realizado capacitaciones para directivos y personal de apoyo de las escuelas primarias, secundarias y telesecundarias que conforman la Región Costa Sierra Occidental; además se inspeccionaron las diversas áreas de los planteles educativos para limpiarlos y quedar libres de criaderos de moscos.
“También solicitamos el lavado de las plantas en agua y mantenimiento periódico para evitar la reproducción del mosquito”, indicó.
Los trabajos preventivos y de intervención ante casos confirmados seguirán realizándose durante todo el periodo vacacional, reiteró el Secretario de Salud al término de la reunión, exhortando a no bajar la guardia pues, pese a que éste es un periodo complicado en el que se pueden disparar los casos de dengue, es la suma de todos los sectores, de gobierno y sociedad, para poder atajar la enfermedad.