Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 29 de junio de 2024.- Alemania está en Cuartos de Final de su Eurocopa, luego de vencer este sábado a Dinamarca por 2-0. En el partido hubo de todo: una pausa por tormenta eléctrica, un polémico gol anulado, intervenciones del VAR y al final una fiesta para la afición local, que celebró el seguir adelante. El cuadro de casa es uno de los principales candidatos a llevarse el título.
Desde la primera parte, el conjunto alemán asumió la responsabilidad de buscar el partido frente a sus seguidores, en el Signal Iduna Park, de Dortmund, donde el apoyo fue permanente. Al minuto 36, el encuentro se detuvo por una tormenta eléctrica. Según reportes, incluso cayó un rayo cerca del estadio. Se temía que el mal clima pudiera extenderse por demasiado tiempo. Sin embargo, el partido se pudo reanudar 25 minutos más tarde.
Fue en la segunda parte cuando el encuentro tomó rumbo. Primero, el dame Joachim Andersen marcó un gol que ponía a su país a soñar con el boleto a cuartos de final. Era el minuto 48, cuando la celebración desbordaba euforia. Pero entonces intervino el VAR, con una decisión polémica. El fuera de lugar fue demostrado con la tecnología, con apenas la punta del pie por delante de la línea. Eso desató un debate por parte de aficionados en todo el mundo.
Poco más tarde, se vino la noche encima del cuadro visitante. El propio Joachim Andersen marcaba dentro del área y cortó un centro dentro del área. El VAR contendió la pena máxima a favor de los alemanes. Kai Havertz se paró frente al manchón. Cobró con pierna izquierda, raso y cruzado. El guardameta adivinó la trayectoria y se tendió, pero no pudo llegar. Las redes se movieron con el 1-0 que desató la algarabía de las tribunas.
Entonces los espacios se abrieron. Alemania tuvo oportunidades de ampliar su ventaja. Kai Havertz escapó por el costado izquierdo, tras un servicio profundo. Dentro del área, encaró al guardameta y definió con un toque suave. La intención era buena, pero la ejecución no lo fue tanto. La redonda se fue por un costado de la portería. Perdonó al ‘58 y la diferencia de un gol se mantenía en el marcador… aunque no por mucho tiempo.
Se jugaba el ‘67, cuando Nico Schlotterbeck lanzó un servicio largo. Jamal Musiala tomó la redonda y escapó a toda velocidad, cargado al costado izquierdo. Aceleró y nadie fue capaz de darle alcance. Frente al guardameta, dentro del área, se acomodó a la pierna derecha y definió con un disparo al poste más lejano. Estupenda acción para mandar al fondo el 2-0 definitivo. La fiesta fue absoluta para el cuadro local, que sigue adelante en la Eurocopa. Por su parte, Dinamarca tendrá que regresar a casa.