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GUADALAJARA, Jal., 27 de junio de 2024.- Derivado del incremento en el costo de los insumos, el 24.3 por ciento de los restaurantes jaliscienses se vieron obligados a aumentar los precios de sus productos.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la Encuesta a Restaurantes 2024 que presentó este día el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.
El ejercicio estadístico reveló que el 24.3 por ciento de los 478 negocios encuestados subió los precios en los últimos tres meses, porcentaje menor al de 2023 que fue de 57.1.
La principal razón del aumento, detalla el IIEG, fue por el incremento en precios de insumos (alimentos) con el 95.7 por ciento, mientras que el 4.3 lo hizo para compensar mayores gastos operativos.
La encuesta refleja también los resultados de los servicios que ofrecen los establecimientos jaliscienses, el cual, el de ordena y recoja, es el de mayor porcentaje, con 77.2.
La entrega a domicilio, añade, es un servicio que ofrecen el 43.5 por ciento de los restaurantes encuestados.
En la encuesta del año pasado, el 81.8 por ciento de los restaurantes mencionaron contar con servicio de ordena y recoja, mientras que el 51.6 contaban con servicio de entrega a domicilio.
En mayo de 2024, el 80.3 por ciento de los restaurantes contaba con servicio a domicilio y/o el servicio de ordenar y recoger.
El porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio que indicaron que sí cuentan con repartidores propios fue de 85.1 por ciento en mayo de 2024. Este porcentaje es similar al de 2023 de 84.7 y al de marzo de 2022 de 84.4 puntos porcentuales.
El porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio o servicio de ordene y recoja que indicaron que venden por medio de aplicaciones digitales fue de 9.6por ciento en mayo de 2024.
En cuanto a uso de plataformas (DiDi Food, Rappi y Uber Eats), quedaron empatadas con 64.9 por ciento .
Sin embargo, DiDi Food muestra una tendencia a la baja, mientras que Rappi y Uber Eats aumentan su uso, siendo Uber Eats la que muestra un mayor incremento.
El 81.1 por ciento de los encuestados respondió que los precios que ofrece en las aplicaciones son mayores a los que ofrece en su establecimiento.
Este porcentaje es similar al 81.8 por ciento reportado en el estudio anterior. De esta cifra, el 20.0 por ciento respondió que los precios son aproximadamente el 10 por ciento más altos.