
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 23 de junio de 2024.- La segunda pensión más solicitada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, después de cesantía o vejez, es la de viudez, informó la jefa de Oficina de Pensiones de la institución, Isis Rubí Rebolledo Salazar.
Mediante un comunicado se informó que en vísperas al Día del Viudo y la Viuda (23 de junio), indicó que en la actualidad la pensión por viudez es otorgada en igualdad de circunstancias a la mujer como al hombre, cuyo cónyuge fallece, siendo trabajador activo o, bien, pensionado de la institución.
La funcionaria del Instituto precisó que la pensión por viudez se otorga en dos modalidades. La primera, cuando de forma previa el trabajador fallecido ya contaba con pensión ante el IMSS y ésta es prácticamente transferida al viudo o viuda.
La segunda, explicó, es cuando el trabajador era activo al momento de su fallecimiento, y esto conlleva el inicio del trámite de una pensión por viudez como tal.
Los requisitos para acceder a este beneficio, detalló Rebolledo Salazar, incluyen presentar documentación personal como CURP, INE, RFC, acta de matrimonio no mayor a tres meses de antigüedad, acta de defunción y estado de cuenta de Afore, en el caso de la modalidad directa.
Así mismo, precisó que el trabajador debe contar con al menos 150 semanas de cotización y con vigencia de derechos.
En el caso de ser concubinos, deberán haber estado en convivencia por lo menos cinco años y presentar testimonial de concubinato expedido por autoridad judicial para acreditar esta condición, o tener un hijo en común menor de 5 años.
La funcionaria del IMSS enfatizó en que el viudo o viuda no debe haber contraído nuevas nupcias o estar en concubinato, con el fin de recibir el beneficio de esta pensión.
Explicó que el pago de la prestación es mensual mediante acreditamiento en cuenta, y por lo regular se otorga el 90 por ciento del monto ordinario a la viuda o viudo.
El trámite debe realizarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda al domicilio del viudo (a) y su duración aproximada suele ser de 12 días hábiles, si es que no existen contratiempos en la integración del expediente, errores en la documentación por lo que además enfatizó en realizar actualizaciones de datos en caso de cambios de domicilios o incumplimiento en alguno de los requisitos mencionados.
Durante el año 2023, el IMSS Jalisco otorgó 58 mil 089 pensiones por viudez, concluyó.