Con carreras tecnológicas, Alfaro entrega renovado el CECYTEJ Chulavista
GUADALAJARA, Jal; 20 de junio de 2024.- El alcalde interino tapatío, Francisco Ramírez Salcido encabezó la ceremonia donde se impusieron 112 cofias a igual número de estudiantes del segundo semestre de la Generación 2023 de la Escuela de Enfermería de Guadalajara, Generación 2023.
Las y los alumnos de enfermería hicieron un juramento al servicio de la humanidad dado que ya que, a partir de este momento, inician con el ciclo de prácticas clínicas.
En su mensaje, Ramírez Salcido señaló que esta ceremonia es un momento trascendental en la formación académica de las y los estudiantes del plantel municipal.
“Es un momento único en su formación, es el parteaguas entre darle un sí, por completo, a una de las vocaciones más satisfactorias, que es la de servir a la humanidad. Es también es un acto de reflexión sobre los conocimientos adquiridos y la oportunidad para evaluar su crecimiento como futuros profesionales de la salud”, afirmó.
Destacó que las enfermeras y enfermeros, con paciencia y ternura, ayudan a mitigar los malestares de las personas dolientes, así como cuidan y brindan seguridad a quienes atraviesan momentos complejos en su salud.
“Desde el Gobierno de Guadalajara hemos enfocado esfuerzos en fortalecer los Servicios Médicos Municipales, con el objetivo de brindar atención oportuna y siempre de calidad, y por supuesto, con dignidad”, dijo el Munícipe Interino.
El primer edil agradeció el apoyo y trabajo de profesores, profesoras, familiares, amistades y quienes, día a día, motivan e impulsan el crecimiento profesional de las y los alumnos.
José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal, manifestó que con el propósito de continuar siendo un eje fundamental en la educación, se impulsa el desarrollo de enfermeras y de enfermeros capacitados, comprometidos, responsables, éticos y dispuestos a contribuir en esa solidaridad de salvar vidas.
“Gracias por elegir esta profesión técnica que les va a dar herramientas fundamentales. Primero, para hacer cada vez mejores personas de bien, y segundo, para sentirse orgullosos conforme avancen y serle útiles a nuestra sociedad”, refirió.
Martha Rosa Araiza Soltero, Directora de la Escuela de Enfermería y Optometría de Guadalajara, señaló que en 18 años de trayectoria, en este plantel se ofrece la opción educativa para cursar bachillerato en tres años.
En los últimos dos años se registran 720 personas que eligieron la Carrera Técnica de Enfermería y 98 personas más en la Carrera Técnica de Optometría.
Además, en los últimos tres años se han graduado 310 técnicos profesionales en ambas modalidades.
“La ceremonia de imposición de cofias es un encuentro educativo, en el que se da la bienvenida a un nuevo ciclo en la vida académica de nuestros estudiantes de Enfermería, ya que a partir de este momento en su carrera inicia el gran ciclo de prácticas clínicas”, expresó.
“Ustedes, mis estimados y queridos alumnos y alumnas, están cruzando la puerta de la vocación. Vayan con orgullo y compasión a curar esas heridas que tienen tantos y tantos enfermos que se van a encontrar”, compartió.
La Escuela de Enfermería y Optometría de Guadalajara, está ubicada en avenida Juan Pablo II #1822, en la colonia San Martín.
En el evento estuvieron presentes las regidoras tapatías Rosa Angélica Fregoso Franco, Gabriela Velasco García y Karla Leonardo Torres; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Xavier Calderón Alcaraz, Director de Servicios Médicos Municipales; Claudia Andrómaca Araujo Gálvez, Representante de Conalep Jalisco; así como familiares y amigos de las y los estudiantes.