Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
GUADALAJARA, Jal., 14 de junio de 2024.- Con un foro realizado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), periodistas debaten sobre la labor periodística y hasta donde se debe estar dispuesto a llegar en La búsqueda de la verdad.
María de Jesús Peters (Quadratín Chiapas), Marcos Vizcarra (Revista Espejo), Denise Maerker (NMás), Héctor Laso (cineasta) y Santiago Maza (director), participaron en el panel realizado en la Sala 2 del Conjunto Santander.
En este encuentro, María de Jesús lamentó que pasó de ser la escritora de historias a ser la historia, luego de que tuviera que salir de Chiapas junto con su esposo Juan de Dios García Davish y su hija, tras recibir amenazas por su labor periodística, algo que se narra en el documental Estado de silencio, realizado por Santiago Maza y producido por Diego Luna y Gael García Bernal.
“No hubiéramos querido ser personajes de esta película; como han dicho Diego (Luna) y Gael (García Bernal), no debería existir este documental, pero desafortunadamente dadas las circunstancias por las que está atravesando nuestro país, los periodistas tenemos que cubrir estas noticias, nos ha puesto a nosotros de este lado, no del lado de cubrir la información, sino en el lado de estar en una situación de violencia, una situación que nos ha colocado en un desplazamiento y no poder hacer tu trabajo como realmente sabemos, de entrar libremente a los lugares, de hablar de los lugares y no estar en un estado de silencio, de censurarnos. ”, señaló María.
Por su parte Denise Maerker, quien junto con Héctor Laso, presentaron en el Festival Después de las armas, narra que ellos plantearon en su documental material que tal cual ocurrió, es decir, nada fue preparado ni mucho menos planeado.
“Creo que es muy importante que ahora los productores aborden este tipo de temas, porque ahora nosotros damos la noticia, pero desafortunadamente no tenemos esa visión de cómo armar y dar ese mensaje que están dando ahora en la película y también con Detrás de las armas, que mucho se ha hablado del EZLN, pero no solo es el EZLN, sino todas esas comunidades indígenas que están sufriendo violencia que no se dan a conocer porque el gobierno quiere minimizar, y nosotros tenemos esa obligación de dar a conocer”.
Por su parte Marcos Vizcarra lamentó que este viernes mientras los creadores y participantes de Estado en silencio festejaban tras haber mostrado el documental en el FICG, en Culiacán otro medio de comunicación era atacado a manera de represión por su labor.
“Ayer unos amigos del diario A Discusión, un sitio de Sinaloa, de Culiacán, le balearon su sede, en el pleno Centro de la ciudad donde hay un montón de camas, dos tipos abordo de una moto hicieron 12 disparos en contra de la fachada y además lanzaron una roca con un mensaje y el mensaje es muy claro, yo no voy les a decir que es lo que decía, pero el mensaje es muy claro, ellos cubren política, entonces si alguien se incomodo pues por ahí está”,
Denise recalcó que una de las labores que tiene el trabajo periodístico es el mostrar a los personajes como son y que conozcan su lado de la historia para acercar al público lo que les ocurre.
“La misión última del periodista es en profundizar la empatía y el presentar humanamente a todos, quitar ese velo del otro esa forma tan fácil de pensar que son otros distintos, lejanos, por tanto lo que digan, lo que les pasa, no me concierne. Creo que la empatía es nuestro objetivo, hacer lo pienso, para mí nuestros 6 milicianos zapatistas de Después de las armas, son profundamente cercanos y creo que para cualquiera que vea el documental, resulta tan personal, profundamente cercana. El pasamontañas, las armas, era muy fácil sentirlos lejanos y en el fondo detrás de toda historia hay ese objetivo, la tarea periodística es esa, acerar a los distintos para que los sintamos muy cercanos”.
En ese mismo sentido, María, agradece que se contara no solo su historia, sino la de Marcos y más personas salen en Estado de silencio para que la sociedad vea todo lo que un periodista arriesga para llevar la información hasta sus casas o dispositivos.
“El objetivo de este documental se ha cumplido, de mover esas fibras en la sociedad, en los jóvenes, que todos entiendan la importancia de nuestro trabajo, pero además la importancia también de que ustedes como sociedad exijan ese derecho a estar informados, pero de repente sientes que retrocedes, porque en estos dos, tres días encontraron a un compañero que estaba en la lista de desaparecidos y hoy está en la lista de muertos”, lamentó María.
Al ser cuestionados sobre si a pesar de que han puesto en riesgo su vida, seguirán en este camino de informar, Marcos fue claro en decir que sí, pero ya bajo un nuevo esquema.
“Necesitamos reflexionar. Sí algo me puso en peligro, de verdad reflexionar, no latigarme, no culparme, pero sí responsabilizarme de lo que he hecho mal también. Necesitamos ser autocríticos y necesitamos conocer nuevas maneras de informar, formatos para seguir contando historias. Estamos locos, pero también tenemos ese impulso de seguir, yo no voy a dejar de contar historias de personas desaparecías, yo no voy seguir dejando de trabajar, la de las víctimas del narco y no lo voy a dejar de hacer porque tenga ganar de ir caminado y no estar pensando ‘aquel edificio está hecho con lavado de dinero’, tengo tantas ganas de ir al cine y no estar pensando que el dueño es lavador de dinero del narco fulano”.
“Lo decía, yo no creo que vayamos a cambiar, pero sí vamos a concientizar y esto ayuda a cambiar y este granito de arena que puedo hacer y esto es muy religioso, este es el don que tengo y lo que tengo que trabajar, y buscar la manera de hacerlo seguro. Sí algo me da miedo bye, así sea la mejor historia. Hay notas que ya no estoy firmando y hace cinco años decía como: ‘cómo no voy a firmar la nota, que el premio, que aquello’. Primero mi vida que la fama, prefiero perder la fama que mi vida”, finalizó.