A decir verdad/Rubén Iñiguez
Sube expectativa en los mercado ante reunión con EU próxima semana
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que hoy se reúne con «una comitiva» del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, en Ciudad de México, durante su primera conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El encuentro se hará en su casa de campaña en la alcaldía Iztapalapa y garantizo que buscará una relación de «coordinación» y «colaboración» con el vecino del norte.
Estados Unidos celebrará comicios presidenciales en noviembre próximo, por lo que Sheinbaum ha pedido que «no se utilice a México como parte de las elecciones».
*** Gabinete en puerta
También anunció que la próxima semana nombrará a su gabinete de Gobierno, para así comenzar el proceso de transición con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que en México, el gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman otros 20 organismos como Petroléos Mexicano (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, conocido como gabinete ampliado, y tiene que ser paritario.
*** Las temidas reformas
Tras una reunión de casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum informó de varios acuerdos a los que llegaron, entre ellos, hacer una «discusión muy amplia» en todo el país sobre la reforma constitucional al poder judicial.
«Que se haga una discusión muy amplia en todo el país que, por ejemplo, en el caso de la reforma al poder judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura y la discusión que pueda hacer la comisión permanente (en el Congreso)», adelantó Sheinbaum en su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa.
*** Recorte en tasas, con cautela
TOME NOTA, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pidió a los países mantener la cautela, ya que el anque el recorte de tasas de la semana pasada no irá necesariamente seguido de nuevos movimientos rápidos.
“Hemos tomado la decisión adecuada, pero eso no significa que las tasas de interés sigan una trayectoria lineal descendente”, declaró en una entrevista con periódicos europeos. “Puede haber periodos en los que volvamos a mantener las tasas”.
Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidenta.
“A cada paso del camino, no sólo cuando tengamos nuevas proyecciones, volveremos a evaluar”, dijo.
El BCE redujo las tasas el pasado jueves, en línea con las expectativas. Sin embargo, ese día también entregó previsiones de inflación, crecimiento salarial y precios al consumidor más fuertes de lo esperado, lo que dejó a los inversionistas preguntándose hacia dónde se dirige ahora la política monetaria.
La inflación en el bloque de 20 países se aceleró más de lo previsto al 2,6 por ciento en mayo, debido a un repunte de los precios de los servicios y un fortalecimiento de las presiones subyacentes. El crecimiento de los salarios en el primer trimestre también fue mucho mayor de lo previsto.