Impulsa SEP reforma a la Educación Media Superior
BOLAÑOS., 7 de junio de 2024
En la que tal vez es su última visita a la región norte como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro puso en marcha la primera Universidad Intercultural, con tres carreras en beneficio de los estudiantes de los pueblos originarios, las clases comenzarán en el mes de agosto.
“Aunque estamos en el trabajo de equipamiento y entregamos hoy la primera etapa que es que es una inversión de 63 millones de pesos, y nos falta todavía meterle como 15 más, para poder terminar la segunda etapa. En el siguiente ciclo escolar va a estar abierta la universidad y vamos a empezar a formar a nuevas generaciones de mujeres y hombres jaliscienses en carreras que puedan servirles para poder desarrollarse profesionalmente en el futuro, para que también haya un programa que permita darles opciones de trabajo en lo que van a estudiar.”
Ubicado en el municipio de Bolaños, este proyecto además de ampliar la cobertura de la educación superior en la zona, también fortalece y formaliza los saberes comunitarios, la cultura e integra la innovación, ciencia y tecnología para mejorar las condiciones de la población y ayudar a reducir las brechas de desigualdad. Se espera que en su inicio beneficie al menos a 70 estudiantes.
Dicha apuesta intercultural, enfatizó el Gobernador, es uno de los componentes centrales de la educación pública que ha posicionado a Jalisco como la entidad con el mejor modelo educativo de México, sinergia que hoy ya es una realidad en la Zona Norte de Jalisco acercando las mismas oportunidades a los estudiantes de todas las regiones. En este proyecto, agregó Alfaro, se contó con el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dando mayor impulso a este tipo de universidad.
“Aprovechar la visita para entregar la obra de la Universidad Intercultural de Jalisco, la primera que tenemos en su tipo, un esfuerzo coordinado con el Gobierno de la República, por supuesto le mandamos un saludo al Presidente Andrés Manuel, agradeciéndole que este proyecto sea una muestra de cómo en los temas en los que nos hemos coordinado hemos construido cosas muy importantes. Aquí estuvimos con él en una reunión con los pueblos originarios hace tres años, planteamos una ruta también a seguir, nos dejamos tareas específicas cada quien y la parte que nos tocó a nosotros creo que también se cumplió cabalmente”.
Añadió que planteará al próximo Gobernador del Estado un programa que brinde opciones de trabajo a quienes ahí estudien a través un esquema de empleabilidad que, al concretar sus estudios, exista bolsa de trabajo para cada alumno.
La Universidad Intercultural en Jalisco (UIJ) estará ubicada en el municipio de Bolaños en la localidad de Bajío del Tule y espera beneficiar a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, entre otras.
La directora de Educación Intercultural Superior Universitaria e Intercultural, María de los Ángeles Gordillo, en representación de la federación, destacó que está universidad plasma el compromiso y la importancia que tiene el acercar espacios educativos a jóvenes y personas que desean acceder a la educación media y superior a través de un modelo de enseñanza enfocado al desarrollo de las comunidades indígenas y habitantes que radican en las zonas más alejadas de la urbanización.
“Es un honor y una alegría estar hoy aquí presenciando un acto tan esperado, la inauguración de nuestra maravillosa Universidad Intercultural de Jalisco en este día histórico. hay que señalarlo para nuestros hermanos, hermanas wixárikas, quiero expresar también mi gratitud, porque como lo dijo aquí nuestro secretario, el maestro Alfonso Pompa, que esto fue un trabajo con las comunidades y que trabajaron arduamente. Este de verdad es un proyecto que nació desde las comunidades y desde las autoridades para hacer realidad este gran proyecto educativo único en la región. Esta universidad representa un logro importante de las luchas de los pueblos, hablo de la resistencia lingüística y cultural, particularmente de los pueblos indígenas, y hoy estamos celebrando el logro del pueblo wixárika, la creación de una universidad intercultural contribuye a una sociedad respetuosa de la diversidad”, dijo Gordillo.
Oscar Hernández Hernández, originario de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, fue designado como rector de la universidad con el respaldo y apoyo de los representantes de las comunidades de la zona, quien afirmó que los retos educativos para la comunidad de la zona norte se van a superar y saldrán adelante.
“Yo creo que es un trabajo que vamos a sacar adelante, con las comunidades, con la comunicación que se tenga para que realmente sea una universidad intercultural, como lo han manifestado las comunidades, como lo han solicitado y yo creo que vamos a echarle muchas ganas y esta designación que me hace ser el primer rector de esta universidad”, declaró el rector.
Como parte de la inauguración se llevó a cabo un ceremonial en presencia de las autoridades tradicionales con el objetivo de que esta universidad sea productiva y no la persigan vibras negativas de la madre naturaleza.
La construcción de la universidad comenzó en 2022 y en 2023 se realizó la Firma de Convenio de Coordinación entre Estado y Federación para la creación de la UIJ.
Al continuar su gira de trabajo y supervisión de obras en municipios de la región norte de Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que en su sexenio que está a punto de concluir en seis meses, fueron ejercidos cerca de cuatro mil millones de pesos para acciones en esta zona del estado en proyectos de carreteras, escuelas y salud.
“A ver cómo logramos hacer la bolsa específica para infraestructura de comunidades Wixárikas y de los pueblos originarios, este sexenio vamos a cerrar con una inversión en infraestructura solo en la zona norte de casi cuatro mil millones de pesos. Vamos en camino a Bolaños, vamos a entregar también el puente que hicimos para cruzar el río de la Carretera, vamos a ver el puente que hicimos en San Martín de Bolaños, en Mamatla, una inversión también muy grande.”
Finalmente, Alfaro Ramírez dijo que regresará, ya sin ser gobernador, pero para visitar a estos pueblos que siempre le dieron un recibimiento tan cálido.