Con Intervención Relámpago, Guadalajara acelerará limpieza de colonias
GUADALAJARA, Jal; 6 de junio de 2024.- El gobierno de Guadalajara a cargo del presidente interino, Francisco Ramírez Salcido realizó la rehabilitación de la fachada del emblemático Panteón de Belén a fin de preservar y honrar el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital tapatía.
En el marco de la culminación de las obras de rehabilitación, para la cual se destinaron 5.5 millones de pesos, Ramírez Salcido, dijo que la administración tapatía se preocupa en conservar el valioso patrimonio cultural y por mantener el legado de destacados personajes en las mejores condiciones posibles.
El munícipe recordó que el actual Museo Panteón de Belén fue parte de la visión del principal benefactor de la ciudad, Fray Antonio Alcalde, quien propuso a la Real Audiencia de Guadalajara la construcción de un hospital en las afueras del centro de la ciudad.
Contó que el Fraile de la Calavera colocó la primera piedra del antiguo Hospital San Miguel de Belén —hoy Hospital Civil Fray Antonio Alcalde— en 1787, aunque no vivió para ver concluida la obra dado que falleció en 1792; el hospital fue inaugurado en 1794 con mil camas.
“Su espíritu altruista y amor por Guadalajara nos dejó un legado que sigue vivo y nos llena de orgullo. El Hospital de San Miguel de Belén, hoy conocido cariñosamente como el Antiguo Hospital Civil, es un claro ejemplo de su infinita caridad y visión, beneficiando a miles de personas no solo de nuestra ciudad sino de todo el occidente de nuestro país”, dijo.
Además, en el terreno del hospital se incluyó el Panteón de Santa Paula o Belén, de arquitectura ecléctica, en respuesta a los brotes de enfermedades que afectaban a la ciudad.
Ramírez Salcido agregó que con estas obras se rinde un homenaje a Fray Antonio Alcalde, el mayor benefactor de nuestra ciudad.
Agregó que lo más importante es reafirmar el compromiso de continuar trabajando por conservar y enriquecer el patrimonio de Guadalajara, así como asegurar que las y los tapatíos se sigan sintiendo orgullosos de la ciudad.
“A través de obras como esta, nos aseguramos que las y los patios nos podamos seguir sintiendo orgullosos de Guadalajara”, señaló.
El Panteón de Belén, conocido también como el Panteón de Santa Paula, data de la primera mitad del siglo XIX —aproximadamente 1848— y es obra del arquitecto Manuel Gómez Ibarra, quien también participó en el proyecto de la Catedral de Guadalajara.
Aunque el panteón dejó de funcionar en 1896 su legado arquitectónico y cultural permanece intacto.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que las acciones que se ejecutaron en la intervención de la fachada; esto incluyó la eliminación de capas de cemento y arena que dañaban la estructura.
Agregó que los trabajos se hicieron en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Seguimos meticulosamente los procedimientos de restauración, aplicando técnicas tradicionales para preservar el carácter histórico del panteón.
Se reconstruyó la bóveda utilizando la misma técnica de ‘cantaritos’, se aplicó una capa delgada de cal coloreada y se realizaron tratamientos en los pináculos para consolidar las áreas más dañadas”, mencionó el Director de Obras Públicas.
Manifestó que este proyecto permite devolverle a este recinto su belleza original y prepararlo para convertirlo en un centro cultural de talla internacional.
“Es un orgullo para nosotros ver esta transformación y celebrar la preservación de nuestro patrimonio”, acotó.
Además, como parte de la intervención se realizaron acciones como la restitución de aplanados en muros, bóvedas y pretiles; la aplicación de pintura alarife, se impermeabilizó la azotea, se instaló una nueva red de drenaje y se remodelaron sanitarios.
También se hicieron reforzamientos estructurales, reparaciones de bases de cantera en columnas y se efectuó la instalación eléctrica en general en el panteón.
Julio Herrera Osuna, Director del Museo Panteón de Belén, habló de la relevancia cultural, pues este cementerio es un destacado sitio histórico de la ciudad debido a que, además de ser un repositorio de la memoria de personajes ilustres de la región, representa un valioso ejemplo de la arquitectura funeraria de la época.
En este sitio reposan los restos de personajes como Esteban Alatorre, Joaquín Ángulo, Fortunato Arce, Jesús Camarena, Juan N. Cumplido, Gregorio Dávila, Aurelio L. Gallardo, Manuel Gómez Ibarra, Ignacio Herrera y Cairo, Alfredo Plascencia, entre otros.
Rafael Santana Ortiz, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, consideró al Panteón de Belén como un recordatorio de la grandeza y la historia de Guadalajara en tiempos pasados, lo cual, agregó, es fundamental para seguir fortaleciendo y preservando los monumentos históricos, ya que dan vida y otorgan una identidad única.
Al evento asistieron Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad y Alejandra Cruz Peña, Jefa del Patrimonio del Gobierno de Guadalajara.