Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal; 30 de mayo de 2024.- En Jalisco no se prevé Ley Seca salvo en tres municipios donde las restricciones son muy precisas.
La Mesa Metropolitana de Seguridad y el gobierno del estado acordaron que se podrá vender y comprar alcohol durante la veda y la jornada electoral del 2 de junio en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar excesos y mantener un consumo responsable.
La denominada Ley Seca que se determina en tiempos de elecciones está fundamentada en el artículo 348 del Código Electoral, y señala que las autoridades correspondientes podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
Esta semana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en su capítulo Jalisco se opuso a la prohibición; así lo refirió el presidente del organismo Gregorio Godoy,
“nos afectaría, porque si empieza a las 00:00 horas del domingo, es nuestro mero apogeo. Nuestra mayor clientela llega después de las 10 de la noche”.
En un comunicado, la organización aseguró que los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas son mínimos durante las elecciones, y no están relacionados con la Ley Seca; así mismo, agrega que prohibir el alcohol fomenta el consumo de bebidas adulteradas y no impide que la gente las tome, pues siempre compran uno o dos días antes de que inicie la prohibición.
La anunciada suspensión de la Ley Seca, deja las restricciones a la consideración de la autonomía municipal, es así que las municipalidad conurbadas de El Salto y Tonalá, anunciaron la restricción de venta exceptuando a los hoteles y restaurantes, que podrán vender pero únicamente hasta las 11 de la noche, y no podrá ser para llevar.
En tanto, en Puerto Vallarta, aplica de manera similar, a fin de no ocasionar pérdidas económicas a los restauranteros y hoteleros, sobre todo por tratarse de una entidad eminentemente turística, en la que esa actividad que representa más del 90 por ciento de la los ingresos económicos del municipio.
La prohibición aplica este sábado y domingo a bares, antros, depósitos, tiendas de conveniencia, y tiendas de abarrotes con venta de cerveza.