Memo da rebote, luego ni mete manos y descalabran a Vasco Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 27 de mayo de 2024.- América estaba a segundos de conseguir el campeonato del Torneo Clausura 2024 de la Liga Mx Femenil. Pero en cuestión de segundos, la fiesta se le convirtió en pesadilla. Las Rayadas empataron al minuto 100, con un agónico penal. Y ese 2-1 (2-2 global) obligó a la definición desde el manchón, donde la guardameta Pamela Tajonar se puso el traje de heroína y con dos atajadas le dio el título al Monterrey.
La Gran Final respondió a las expectativas. Fue un gran partido por parte de las regiomontanas, que llegaron a estar abajo en el global por 2-0. Las Águilas soñaban con su tercera corona, pero las Rayadas querían exactamente lo mismo. Con la ventaja de la Ida, las Águilas abrieron fuerte la Vuelta y ampliaron el marcador.
Se jugaba apenas el ‘8, cuando Sarah Luebbert emprendió la misión solitaria. Avanzó con la marca encima de dos adversarias. Logró entrar al área, cargada al costado derecho. Soltó un disparo raso y cruzado. Pamela Tajonar falló de forma importante: se tendió y tocó la redonda, pero se le escapó. Siguió su camino lentamente hasta cruzar la línea. Gol del América.
Era el 2-0 global que ponía las cosas sumamente complicadas para el Monterrey. Las Águilas soñaban con levantar la corona y veían el objetivo cada vez más cerca. Sin embargo, el cuadro local no se derrumbó. Se lanzó al frente con el apoyo de su afición. Al ‘22, la portera visitante salió por un balón aéreo, pero quedó libre en el área. Nicole Pérez remató por encima del travesaño. Increíble falla, ante el arco desprotegido.
No se vino abajo el conjunto regiomontano. Al minuto 24, Christina Burkenroad lanzó el centro desde el costado derecho. Jermaine Seoposenwe controló dentro del área. Se dio la media vuelta en el mismo movimiento y definió con un zapatazo potente a primer poste. Las redes se movieron. La grada del Estadio BBVA explotó con el 1-1 (1-2 global) que daba vida a las Rayadas.
En la segunda parte, Monterrey se lanzó con todo al frente en busca de igualar el global y aspirar al título. América defendía como podía. Al final, solamente tenía que resistir 45 minutos para poder levantar la copa en calidad de visitante. Pero no era sencilla la misión, pues enfrente estaba un equipo sumamente competente en ofensiva.
Pese al esfuerzo, Rayadas no encontraba el tanto. Se había cumplido ya incluso el tiempo agregado, cuando se presentó una mano dentro del área. La silbante fue llamada a ver la acción en el VAR. Tras ver las imágenes, marcó la pena máximo. Los aficionados celebraron efusivamente, pues tenían la oportunidad de conseguir el anhelado gol que igualaba el global.
Se jugaba ya el minuto 100, cuando Rebeca Bernal se paró frente al manchón. Avanzó con pasitos lentos rumbo al esférico, lo que ponía mayor dramatismo a la escena. Pateó con pierna derecha, raso y cruzado. La guardameta adivinó y se lanzó, pero no llegó. Las redes se estremecieron. En la agonía del encuentro, Monterrey encontró el 2-1 (2-2 global). Locura en las gradas.
Así, el título tuvo que definirse desde el manchó. La tanda fue dramática. Abrió Yamile Franco y puso adelante a Rayadas. Kimberly Rodríguez empató para las Águilas y la propia Rebeca Bernal anotó de nuevo para las locales. Entonces, Karen Luna cobró de de derecha, cruzado y Pamela Tajonar recostó para desviar con una mano. De nuevo se desató la fiesta en la grada.
Pero la guatemalteca Ana Lucía Martínez tuvo el siguiente cobro y la portera Itzel Velasco alcanzó a tocar para que la redonda diera en el poste. Se igualaba la tanda de penales. Anotaron enseguida Kiana Palacios y Andrea Pereia, para las Águilas, así como Merel Van Dongen y Valeria del Campo, para el Monterrey, que tenía ventaja de 4-3 en la serie.
Así, el destino estaba en pies de Aylin Avilez: si anotaba, se extenderían los penales a la muerte súbita y si fallaba, Rayadas se quedaría con el título. Cobró de pierna derecha, muy suave. Pamela Tajonar tapó con la pierna y así definió la corona. Monterrey es campeón del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX Femenil. Las Rayadas conquistaron el tercer título de su historia.