Visión Financiera/Georgina Howard
Quieren frenar a Time Ceramics en Hidalgo
Atentos a lo que pasa en el estado de Hidalgo, al mando de Julio Menchaca, pues sin duda la transnacional de capital chino Time Ceramics, representada por Vidaur Mora Espinoza, tiene que sortear obstáculos en el municipio de Emiliano Zapata, pues si bien, quiere invertir en una planta de manufactura de losetas cerámicas con tecnología de punta y que traerá impactos económicos en la región, se busca frenar el proyecto.
Quienes intentan confundir a la comunidad señalan omisión de la empresa y/o del Gobierno estatal para realizar una consulta indígena relacionada al proyecto, además se corre la versión de que es alta consumidora de agua y dejará sin el vital líquido al acuífero de Apan, lo cual es erróneo pues entre otros, sus sistemas de reutilización del vital líquido contribuirán a la recarga de los mantos acuíferos.
Pese a que actualmente emplea a más de 600 personas de dicha comunidad en esta fase de construcción y equipamiento, y la derrama económica generada supera los mil millones de pesos entre proveeduría local, suministros, contribuciones, pagos de licencias y permisos, así como materiales, entre otros, se pretende detener su arranque debido a la desinformación con fines de competencia desleal contra la empresa e incluso políticos.
*** La lucha por Cuajimalpa
En el escenario político de Cuajimalpa, dos figuras destacan en la contienda por la alcaldía: Carlos Orvañanos, respaldado por la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, y Adrián Rubalcava, la mano que mece la cuna, conocido por presuntamente liderar el «Cártel del Dragón», y quien estaría detrás del candidato Gustavo Mendoza Figueroa, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Carlos Orvañanos es un candidato con una larga trayectoria política y experiencia en el servicio público, que incluye cargos tanto a nivel local como federal. Su plataforma electoral se enfoca en el desarrollo urbano sostenible, la mejora de los servicios públicos y la promoción de la participación ciudadana.
En un contexto donde la equidad de género y la inclusión son imperativos, Orvañanos ha demostrado un compromiso con la promoción de los derechos y el empoderamiento de las mujeres en Cuajimalpa.
Su enfoque abarca desde la creación de políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades hasta el fortalecimiento de programas que promuevan el liderazgo femenino en todos los ámbitos de la sociedad.
Este compromiso se refleja en su plan de gobierno, el cual contempla medidas concretas para mejorar la seguridad de las mujeres en espacios públicos, así como para impulsar su participación en la vida política y económica del municipio.
Además, Orvañanos ha trabajado en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres para asegurar que sus propuestas sean inclusivas y respondan a las necesidades reales de la población femenina.
En un momento en el que la lucha por la igualdad de género es una prioridad en México y en el mundo, el compromiso de Orvañanos con la agenda de las mujeres en Cuajimalpa es un indicador de su visión para gobernar de manera inclusiva y equitativa.
Es imperativo que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con conciencia y responsabilidad, al elegir el camino que mejor garantice el bienestar y la prosperidad de Cuajimalpa y sus habitantes.
*** Margarita, demandada
TOME NOTA **** El balneario Las Estacas, propiedad de la aspirante de la 4T a gobernar Morelos Margarita Rodríguez, se ha convertido una piedra en el zapato para la candidata, y no es para menos pues los pobladores de Tlaltizapán buscaron durante meses una reunión con la ex colaboradora de Cuauhtémoc Blanco para dialogar sobre el problema de abasto de agua que está generando el mal manejo hídrico del tradicional parque acuático. Tras ser ignorados levantaron la protesta y formalmente pidieron que la obradorista regrese la administración de dicha infraestructura al Gobierno del Estado. Ahora, el diputado morelense Eliasib Polanco le interpuso senda demanda ante la Fiscalía estatal por tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones pues siendo servidora pública logró ampliar la concesión de Las Estacas otros 60 años. Al igual que el precio de entrada a dicho balneario, el enojo popular sigue subiendo.