Arranca Lemus obras de remodelación en el Hospital Zoquipan por 300 mdp
GUADALAJARA., 27 de mayo de 2024.- Para que sea posible realizar cualquier tipo de evento masivo en Guadalajara, desde un concierto hasta un mitin político, debe tener el aval y supervisión de Protección Civil municipal para evitar que se den situaciones como el accidente de Nuevo León, explicó la directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos, Darany López Souza.
“Se solicita un plan de contingencias donde se debe especificar el tipo de evento que es, la cantidad de personas máximas, horarios de inicio, de apertura, la duración de los eventos, el tema de montajes, desmontajes, y todas y cada una de las actividades que se pretenden realizar durante los eventos. En el caso de montaje de estructuras, se les solicita un dictamen estructural avalado por un corresponsable especialista en la materia, con firma del mismo y copia de su cédula profesional, esto a fin de garantizar que en el caso de los montajes de las estructuras estén calculadas para el tipo de evento que es y para el sitio que es”.
Un ejemplo claro del seguimiento y supervisión que deben darse a este tipo de eventos es la Plaza Liberación, la cual debe apuntalarse en el estacionamiento subterráneo para evitar cualquier contingencia.
La funcionaria de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara insistió en que, desde antes del evento, con los montajes, durante y después se mantiene una supervisión constante de elementos de la dependencia, siempre en coordinación de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco.
“Nuestro personal inicia revisiones desde la etapa de montajes, el personal de nuestra dependencia acude a los eventos desde la etapa de montaje, una vez que ya está culminado el montaje la revisión previa al inicio del evento, durante el evento, y durante la etapa de desmontaje, se tienen visitas de seguimiento”.
Por este motivo, y para evitar accidentes, la directiva pidió seguir las recomendaciones de los elementos de Protección Civil en caso de asistir a un evento masivo, sobre todo ahora que hay tantos mítines políticos.