Arranca Lemus obras de remodelación en el Hospital Zoquipan por 300 mdp
GUADALAJARA, Jal., 24 de mayo de 2024.- Las altas temperaturas, las recientes fallas en el suministro de electricidad y la falta de más equipos para su elaboración, inciden en la escasez de hielo en el Área Metropolitana de Guadalajara.
En un recorrido al azar, en la colonia Polanco de Guadalajara, se constató que al distribuidor de hielo, Gabriel Montoya, le racionan el producto y él a su vez debe restringir la venta, “pues, ahorita el calor está todo lo que da. Y fíjese que sí viene mucha gente a querer comprar hielo, pero desafortunadamente no hay, no nos surten y los poquitos que trae mi hijo, vendemos aunque sea de a una bolsa, hay veces que quieren comprar de a 10, o de 15 bolsas”.
Dice que procuran que cualquier cliente se lleve aunque sea una bolsa de 5 kilos, ya que el precio es flotante, a determinación de la fábrica, “así nos lo suben ellos, allá en la fábrica, y pues nosotros también le subimos lo mismo, o sea, le subimos lo que lo que ellos nos suben. Tan sólo a unos metros hay una vinatería, y mientras ellos dan la 38 pesos la bolsa, nosotros la damos a 30, o sea más barato. Normalmente cuando hay mucho hielo, cuando está normal, la damos a 20 pesos o 25, y ahorita pues nos lo suben a nosotros y también le subimos”.
Refiere que las fábricas no han incrementado su maquinaria, aunque la producción de hielo se incrementó, pero no se puede satisfacer la actual demanda.
“Hay mucha demanda, pero no hay oferta, la cosa es que las fábricas también, hasta se descomponen, por lo mismo porque las tienen que saturar, o sea nomás estamos aquí por un servicio, como quien dice, no es lucrativo ahorita, por lo menos para los que estamos aquí; a los que andan repartiendo en las fábricas sí, les sí les surten bien, para que entreguen, pero nosotros, pues no. Les vendemos como nos surtan”.
Por su parte, el presidente entrante de la Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco, Fernando Acosta Hernández, expone que el abastecimiento del producto refiere de una baja de hasta un 20 por ciento en los pedidos de clientes.
“Ante las altas temperaturas, los cortes de luz en los últimos días en las fábricas y la falta de agua limitan la capacidad para producir hielo”.
Hace días la cadena comercial Oxxo anunció que en algunos estados restringiría la venta de un máximo de tres bolsas de hielo por persona, en lo general de las tiendas de conveniencia, mini súper, vinaterías y el precio de las bolsas de hielo oscila entre 35 y 50 pesos.
La reciente ola de calor ha provocado temperaturas récord de hasta 45 grados en Jalisco, lo que ha incidido también en más venta de agua en las purificadoras, y una carestía en las diferentes variedades de hielo.