Chivas sufre por violencia en Zacatecas
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2024.- América y Monterrey iniciarán este viernes la lucha por el título de la Liga MX Femenil. Dos equipos que por primera vez se enfrentan en una Final y ambos van en busca de su tercer trofeo en este circuito, para así acercarse un poco a los seis campeonatos que tiene Tigres, máximo ganador en la corta historia del balompié femenino de nuestro país .
Será la cancha del Estadio Azteca donde comenzará a escribirse esta historia. Las Águilas necesitan conseguir una ventaja en el duelo que comenzará a las 20:00 horas. Será el penúltimo partido que se dispute en este inmueble, antes de que sea cerrado para su remodelación rumbo al Mundial de 2026. El último será la Final varonil entre América y Cruz Azul, el próximo domingo.
Rayadas tiene dos títulos en su historia. El primero lo conquistó en el Torneo Apertura 2019, tras vencer a Tigres por global de 2-1. Para el Apertura 2021, se volvió a topar con las Amazonas en la serie por la gloria. En esa ocasión, el global fue de 2-2, pero el Monterrey conquistó en penales el segundo campeonato de su historia.
América, por su parte, cuenta con el mismo número de trofeos en sus vitrinas. La primera vez que conquistó el campeonato de la Liga MX Femenil fue en el Apertura 2018, cuando empató 3-3 en el global con Tigres, pero se impuso en la tanda de penales. Su título más reciente fue en el Clausura 2023, cuando superó al Pachuca en la Final por 4-2 global.
A esta nueva Final, las Rayadas llegan como tercer lugar de la fase regular, mientras que las Águilas finalizaron en la cuarta posición. No partían como las máximas favoritas de la Liguilla, pero lograron abrirse paso hasta meterse en esta instancia donde la gloria está a solo dos partidos de distancia y ambos equipos quieren quedarse con ella.
En la primera ronda de esta fase final, las Rayadas superaron sin complicaciones a Pumas por 3-0 global. En la Semifinal se enfrentaron a Pachuca, segundo lugar de la tabla y se impusieron por contundente 6-2 global. América, por su parte, superó a Chivas en Cuartos de Final por 6-1 global, mientras que en Semifinales dio la sorpresa al vencer a Tigres por 3-2.