Buscará Noroña a Taddei para sacar elección del PJ a marchas forzadas
GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco niega que haya existido omisión durante la impresión de las boletas para la elección en el municipio de Puerto Vallarta, donde aparece el nombre de la excandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México en lugar de la actual aspirante a la alcaldía por esa misma alianza.
De tal manera que el órgano electoral asegura que las boletas electorales para las elecciones locales del estado se imprimieron con las candidaturas registradas por el IEPC hasta la fecha límite aprobada por la propia autoridad electoral y conocida por todos los partidos políticos.
“Es preciso aclararlo, pues esta tarde los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco acusaron que, por una supuesta omisión del IEPC, el nombre de su candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta no aparece en las boletas electorales de dicho municipio”, señala el organismo electoral a través de un comunicado.
Al respecto, es fundamental aclarar que la fecha límite aprobada por el IEPC para realizar sustituciones de candidaturas a gubernatura, munícipes y diputaciones para que fueran incluidas en las boletas electorales era el 17 de abril pasado. El Acuerdo IEPC-ACG-080/2024 aprobó literalmente lo siguiente:
“Se aprueba el diecisiete de abril de dos mil veinticuatro como fecha límite para presentar sustituciones de candidaturas a gubernatura, munícipes y diputaciones por ambos principios, y puedan ser incluidas en la boleta electoral que se utilizarán en el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024.”
En este caso -añade- la planilla de Puerto Vallarta de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco fue registrada ante el IEPC, por orden del Tribunal Electoral del Estado, el día 23 de abril.
Una vez registrada como candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, la ciudadana Teresita Marmolejo López renunció a la candidatura, por lo que el 25 de abril, la Coalición solicitó sustituirla por la ciudadana Margarita Quintero González.
“Dicha solicitud de sustitución fue inmediatamente atendida y aprobada por el Consejo General del IEPC el 1 de mayo, es decir, 14 días después de la fecha límite para hacer sustituciones que pudieran aparecer en las boletas electorales.
La fecha límite señalada se aprueba de manera ordinaria por la autoridad en procesos electorales para garantizar la viabilidad material de imprimir las boletas electorales en tiempo y forma, y no poner el riesgo la función sustantiva de contar con boletas para la elección”, detalla.
En Jalisco se imprimieron 21.6 millones de boletas electorales, para 164 elecciones (las 125 municipales, las 38 de diputaciones y la de la gubernatura), con distintas combinaciones y los nombres de más de 7 mil candidaturas que la autoridad electoral verificó con rigor.
Todas las sustituciones solicitadas después del 17 de abril corrieron la misma suerte y no aparecieron en las boletas impresas, tal como se aprobó desde el 5 de abril.
Por lo anterior, esta autoridad electoral aclara a la opinión pública que es falso que haya existido omisión alguna en la impresión de las boletas electorales y que, como se desprende de la evidencia, la coalición primero, omitió presentar la documentación completa para el registro de candidaturas en Puerto Vallarta en tiempo y forma; después, mediante la presentación de un medio de impugnación reclamó el registro de la ciudadana Teresita Marmolejo; y más tarde, ante su renuncia (la de su propia candidata Teresita Marmolejo), solicitó la sustitución para registrar en su lugar a Margarita Quintero González, varios días después de que hubiera concluido la fecha límite para poder aparecer en las boletas.
En este momento, todas las boletas de las elecciones locales se encuentran impresas, selladas y agrupadas por casilla en las bodegas de los 20 consejos distritales del IEPC desplegados en el territorio estatal. A partir del próximo lunes, los paquetes electorales con las boletas y demás documentación, serán entregados a las y los presidentes de las 10,868 casillas que se instalarán en Jalisco.